15 may. 2024

Rifa solidaria y teoría cuántica

Por Carolina Cuenca

Si dependiera de una votación, creo que la rifa solidaria puede entrar fácilmente en el catálogo de las obras de misericordia. Típico que cuando un vecino enferma, un compañero de trabajo pasa una necesidad, alguien en la familia requiere de ayuda material, surge la idea de acercar obsequios y sortear entre los amigos para recaudar fondos. En estos días me ha conmovido cómo los compañeros de trabajo se juegan por ablandar el corazón de los posibles compradores de sus rifas solidarias con verdaderas estrategias de márketing y buen humor. “Pierden el tiempo” para ayudar a uno que está enfermo o para colaborar con instituciones de caridad. Vencer el miedo a la crítica, superar las barreras de desconfianzas propias de este tiempo tan cargado de falsedades, y lograr entregar premios a unos y consuelo a otros, es intermediar para que surja lo humano entre nosotros. Y esto es conmovedor, en el sentido profundo, porque nos mueve y nos despierta el sentido religioso.

Así entiendo mejor por qué es un derecho humano básico la libertad religiosa y por qué las ideologías la atacan con rabia, porque todo hombre puede y necesita expresar su dimensión trascendente a través de muchas vías. La solidaridad, la gratuidad, la empatía, la estética de los gestos, la heroicidad del sacrificio anónimo o reconocido... son expresiones profundamente religiosas, es decir, humanas, es decir, libres, si lo pensamos bien. Y, ojo, no hablo de un credo, hablo del espíritu humano que es capaz de captar el bien, la sacralidad de la vida y jugarse por el bien de otros. Esto trae paz y felicidad, mientras que lo contrario, la negación de este espacio vital para las experiencias altruistas, trae amargura, descontento y violencia.

El problema es que el racionalismo, al dejar afuera las categorías del asombro y de la maravilla, nos intimida y nos adhiere sistemáticamente desde chicos a un esquema cansino que no puede explicar la belleza del contacto humano en el plano trascendente.

Percibir, experimentar que el otro existe y es un bien para nosotros, es una aventura ecológica humana que escapa a los cánones cerrados del racionalismo de la gran aldea y nos conduce por las aguas puras de lo que podríamos comparar con un pantanal exótico y bello de nuestra existencia. Es como salir de las teorías convencionales de la ciencia y atreverse a explorar las conexiones subatómicas del universo, como lo hizo la teoría cuántica.

Quien experimenta una donación de vida, por pequeña que sea, se descubre a sí mismo y también revela significados, al menos si lo toma en serio. ¿Exagerado? Puede ser, si se mira la realidad solo desde el punto de vista que el poder impone a nuestras mentes. La salida de la zona de confort y de la aburrida agenda del pensamiento único y universal puede llegar a vislumbrarse desde la sencillez con estilo paraguayo de la venta entusiasta de una rifa solidaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.