18 may. 2024

Resultados parciales en JLRA dan ventaja al Movimiento 2018

Los resultados electorales de las internas para la conducción de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) comenzaron a computarse dentro del directorio del partido y están a cargo de los funcionarios que encomendó el Tribunal Electoral Independiente. Ayer dieron a conocer cinco departamentos, entre ellos los más importantes.

Confiada.  La juventud que participó por el sector de  Alegre se atribuyó el triunfo ni bien culminaron  elecciones.

Confiada. La juventud que participó por el sector de Alegre se atribuyó el triunfo ni bien culminaron elecciones.

En Capital llevó la delantera Arturo Gómez (Movimiento 2018), hijo del senador Ramón Gómez Verlangieri, con 4.125 votos sobre 2.125 votos de Derlis Larroza, quien busca el rekutu por el llanismo. En tercer lugar quedó Cambiemos, que encajó 1.672 votos. Liberalismo para la Gente obtuvo 369 votos y el Movimiento Azul y Renovación Azul, respectivamente, tienen 144 y 290 votos en total.

En San Pedro, Gómez superó por casi 1.000 votos a su rival directo, Derlis Larroza, con 2.281 votos contra 1.360. Ramos, de la Lista 4, quedó en tercer lugar con 1.459 votos. Mientras tanto en el Departamento de Concepción fue Ramos quien se quedó con 1.566 votos, contra 966 y 854 votos obtenidos por la Lista 2018 y la Lista 7.

En Cordillera, Equipo Joven obtuvo 2.391 votos; la Lista 2018, 2.217 votos y la Lista 4, 1.303 votos.

Por último, en Guairá hasta donde se terminó de contabilizar ayer, había una diferencia de 1.047 votos para el llanismo, 945 para el efrainismo y 596 votos para la Lista 4. Los 4.000 votos contabilizados a partir de la diferencia en resultados de San Pedro y Capital, encaminan hacia el triunfo a Gómez. No obstante, el llanismo confía en que cuando lleguen a computar los datos de Central sacarán la diferencia necesaria para la victoria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.