25 abr. 2024

Rescatan a una niña en total estado de abandono

Encerrada en una piecita de madera con techo de carpa, sin cama, desnutrida y con aparentes signos de maltrato, fue encontrada una niña de 9 años en el asentamiento San Juan de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

foto

Rescatan a una niña en estado de abandono en San Pedro. | Foto: Carlos Aquino.

Por Carlos Aquino | San Pedro


Tras una denuncia de los vecinos, la jueza de la Niñez y la Adolescencia, acompañada de profesionales médicos del Hospital Regional, llegó hasta la vivienda y encontraron a la nena encerrada en la pieza ubicada a unos 15 metros de la casa de la madre, quien vive con su pareja que no es el padre de la niña.

En la pequeña pieza solo había una toalla en el piso, donde la niña pasaba la mayor parte del día y la noche, encerrada por su propia madre, Miguelina Ortigoza.

Los vecinos explicaron a los intervinientes que la nena lloraba permanentemente y principalmente en las noches, además, que era maltratada por la madre y el padrastro.

“Ella llora desconsoladamente en las noches y madrugadas, su mamá la mantiene encerrada y ni comida le da, es una pena, y su padrastro no le quiere ni ver, ya una vez le derramó aceite caliente”

, señaló una vecina.

La jueza ordenó el traslado de la niña al hospital general, donde se pudo confirmar que tiene rastros de quemaduras y también se analiza si sufrió abusos. La niña tiene 9 años, pero no habla ni asiste a la escuela.

“La niña vivía encerrada, eso pudimos comprobar. La madre señaló que mantiene encerrada a su hija porque molesta a los vecinos. También tiene signos de maltratos y los médicos la están examinando para confirmar si hubo o no abusos”, señaló la jueza.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.