18 may. 2024

Renuncia masiva de grupo que aspiraba a la presidencia de APA

Ocho miembros del Movimiento Renovador del Directorio de APA (Moredapa), que aspiraba integrar la directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) renunciaron a la agrupación por distintos motivos, entre ellos, el desacuerdo con la forma en que se estaba dirigiendo el colectivo.

Renuncia.   Diana Barboza (c), aquí con Osvaldo Orrego  y  Rafael Rojas Doria, se apartó del movimiento Moredapa.

Renuncia. Diana Barboza (c), aquí con Osvaldo Orrego y Rafael Rojas Doria, se apartó del movimiento Moredapa.

Las elecciones se realizarán este domingo, desde las 8.30, en la sede de APA (Chile 850 entre Humaitá y Piribebuy).

Los renunciantes son Diana Barboza Zayas, candidata a apoderada suplente; los proponentes Aníbal López y Casimiro Vargas; Isidro Mancuello, Pedro Isaías Penayo e Ignacio Vizcarra, candidatos a miembros suplentes del directorio; y el candidato a miembro titular del directorio, Fabián Pavón. Se suma a la lista Juan Benjamín Duarte, miembro suplente de la comisión verificadora.

A raíz de estas renuncias, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) –que entiende en materia electoral– impugnó la candidatura del movimiento que ya no podrá participar de las elecciones. “Ya no puede seguir porque su lista es incompleta automáticamente en el momento en que renuncian algunos de sus candidatos a miembros; ellos tienen que completar la lista y ahora ya venció el plazo para ello”, comentó Lino Trinidad, titular del TEI.

Trinidad comentó además que Moredapa, liderado por Rafael Rojas Doria “presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral un recurso que no se les ha concedido, así que no están ya en condiciones de continuar”. El titular del TEI mencionó además que varios de los candidatos a la comisión por Moredapa no reunían las condiciones indispensables para ser elegidos. “Oportunamente y dentro del término correspondiente hemos impugnado eso (...), y se le corrió el traslado”, aseguro Trinidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.