27 jun. 2026

Recuerdan a Rafael Barrett en Misiones

El Centro Cultural de Yabebyry lleva el nombre del célebre escritor y periodista Rafael Barrett, oriundo de España, que llegó al Paraguay en 1909 y estuvo oculto en la estancia Laguna Porã por 10 meses.

Misiones.jpg

Jóvenes recuerdan al celebre escritor y periodista Rafael Barrett. Foto: Vanessa Rodríguez, ÚH

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

Barrett estuvo en San Bernardino por un tiempo breve, su pluma era sagaz, su descripción de la naturaleza de dicha comarca era única, por medio de ella compartía sus vivencias en las profundidades del campo de la patria.

Este domingo en la localidad de Yabebyry se realizó la habilitación oficial del Centro Cultural Municipal y recuerdan el camino de Rafael Barrett, su reencuentro con Panchita López Maíz y su hijo, Alex Rafael

El doctor Miguel Ángel Fernández, estudioso sobre el escritor español, y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción también participaron del evento en el marco de una extensión universitaria.

“Es un acontecimiento histórico porque es la primera vez que alumnos de una carrera universitaria donde se cultiva el pensamiento están en contacto directo con el ambiente rural donde el maestro Rafael Barrett estuvo presente y recibió su inspiración”, expresó el escritor misionero Camilo Cantero.

La delegación se trasladó a tempranas horas de este domingo hasta el Puerto de Panchito López, lugar por donde ingresó Rafael Barrett al Paraguay. Allí el intendente de la comunidad, Ignacio Brizuela, les brindó la bienvenida oficial.

Luego realizaron un recorrido por el mismo camino que siguió el literato hasta la estancia Laguna Porã, también conocida como Barrett Cué.

Al llegar al establecimiento se rememoraron las vivencias del escritor y luego volvieron hasta el local de la Municipalidad de Yabebyry, donde se habilitará el Centro Cultural Rafael Barrett, para participar de un conversatorio sobre su trabajo y legado.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este sábado se produjo un principio de incendio generado por un cortocircuito en un hotel ubicado en el centro de Asunción. Bomberos de la Policía acudieron al sitio y controlaron la situación. No hubo necesidad de evacuar a huéspedes y empleados.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.
Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes sobre la ruta PY02, a la altura de la rotonda del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dejó importantes daños materiales en diez vehículos y afortunadamente ninguna persona resultó herida.
El San Juan Karu Guasu del Denide, que será este domingo 28 de junio en Asunción con 100 stands y más sabores para elegir, fue declarado de interés “nacional y cultural” por la Cámara de Senadores.
El conflicto judicial por la tenencia de tres hijos sumó un nuevo capítulo luego de que el padre, quien ejercía la guarda de los niños, fuera detenido esta semana en el marco de una investigación por un supuesto hecho de abigeato ocurrido en el distrito de Horqueta.
Una fuerte crisis política sacude al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Yabebyry, Misiones, ya que Ramón José Ruiz, quien fuera ungido como candidato de consenso para la intendencia de la ciudad, anunció públicamente su intención de dar un paso al costado.