13 dic. 2025

Recordando el Rock Sanber

Uno de los grandes festivales que marcó el último año de la dictadura de Alfredo Stroessner aún es recordado hasta hoy con añoranza: el Rock Sanber. Soda Stereo, Roupa Nova, Fito Páez y Paralamas do Sucesso fueron parte del show que se presentó ante unas 25.000 personas.

rock sanber.jpg

Foto de archivo de un momento del festival Rock Sanber, realizado en 1988.

Para quienes vivieron la experiencia, el evento realizado entre el 17 y 18 de enero de 1988, en el Club Nacional de San Bernardino, marcó un hito en la historia del rock. Los encuentros reunieron cerca de 25 mil personas, según afirmaba ÚH en aquellas fechas.

Se desarrolló de manos del empresario Ángel Aguilera, quien se inspiró en el Rock in Rio, registrado dos años antes, para armar el festival con equipos y personal de Brasil y Argentina. Las entradas para la ocasión se vendieron a un costo de G. 6.000, por delante de una inversión de 4.000 dólares. Se contó también con el apoyo de la radio Primero de Marzo.

“Fue realmente un gran desafío, porque el festival pretendió emular, salvando las distancias y siguiendo la misma línea, la primera edición de Rock in Río, que fue un boom extraordinario a nivel regional. Sin embargo, Rock SanBer fue un evento roquero a escala nacional, con un éxito tremendo”, señaló anteriormente en una entrevista Bruno Masi, presentador del festival en aquella ocasión junto a Mario Ferreiro.

Por su parte, el periodista Juan Pastoriza, quien cubrió el espectáculo, dijo que “si bien estaba marcado para el 16 y 17 de enero de 1988, un diluvio pocas veces visto obligó a los organizadores pasar toda la jornada rockera a la segunda fecha, que ingresaría por ende a la historia como el mayor evento de rock de todos los tiempos realizado en nuestro país”.

De esa forma el festival pasó para el domingo, con una lista de artistas que incluía a Soda Stereo, Fito Páez, Roupa Nova, RH Positivo, Onda Corta, Hobbies y Os Paralamas do Sucesso. También tenía previsto presentarse el cantante Miguel Mateos, pero a causa de la postergación se vio obligado a cancelar su show por otro pendiente el 17.

Cuando finalmente llegó el día, miles de personas se acercaron para acampar en las plazas de San Bernardino y en la playa, aguardando la presencia de Onda Corta y los demás grupos que subieron al escenario en horas de la tarde.

Entrada la madrugada, y luego del show entregado por Fito Páez, apareció Soda Stereo para cerrar el festival a primeras horas del lunes 18 de enero. Gustavo Cerati, encendido, estrelló su guitarra contra el piso para finalizar la jornada de forma memorable.

Entre los grupos nacionales había destacado el show de RH+, lo que propulsó a sus integrantes a producir un disco y realizar un tour por todo el país. Y para recordar lo que fue el histórico festival, la banda también ofreció un concierto el 16 de enero del 2015 en el Hard Rock Café Asunción, donde incluyeron un segmento especial con canciones de los grupos argentinos con quienes compartieron escenario.

Embed

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas La Máscara (The Mask) y Tiempos violentos (Pulp Fiction), fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.
San Bernardino y Asunción vibran con misas, villancicos, conciertos sinfónicos y shows visuales que reúnen a la comunidad en torno a la luz, la música y la tradición navideña.
Ciudad del Este se prepara para cerrar el año con una descarga de metal. La banda esteña Kuazar, referente del thrash metal nacional, será la protagonista del megafestival de fin de año que se realizará el domingo 21 de diciembre en el Club Acaray.
Una velada cinematográfica entre amigos con la proyección de la película Noche de Paz, una producción de los mismos creadores de la serie The Chosen, se realizará en Asunción.
La Bahía de Asunción será este sábado, un lugar para la fiesta náutica, con ferias, gastronomía, exhibición de embarcaciones y mucha música.
El cantante Justin Bieber regresó 15 años después del lanzamiento de Baby, su primer éxito, al lugar donde grabó el emblemático videoclip de la canción que le dio visibilidad mundial.