18 may. 2024

Realizan vacunación a bordo de bicicletas en San Pedro

Carlos Aquino

Imparables.  Las funcionarias de  la unidad de salud familiar  (USF) de la compañía Villa de Mercedes realizan su recorrido en bicicleta, a falta de otros medios.

Imparables. Las funcionarias de la unidad de salud familiar (USF) de la compañía Villa de Mercedes realizan su recorrido en bicicleta, a falta de otros medios.

SAN PEDRO

Como existe un objetivo que cumplir, una meta que hay que lograr y ante la falta de medios de transportes, funcionarios de la unidad de salud familiar (USF) de la compañía Villa de Mercedes, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, realizan la labor de vacunación montados en bicicletas.

Este peculiar estilo de recorrer tiene varios motivos, uno de ellos es la falta móvil para realizar la labor, pues la única motocicleta con la que contaban está descompuesta, además, existen caminos intransitables en donde solamente se puede recorrer en bicicleta. “También sirve para quemar calorías”, dicen entre bromas los funcionarias de la zona, que ya están acostumbrados a pedalear un día entero para cumplir con el trabajo.

Esta unidad de salud tiene a su cargo 690 familias, compuestas por un poco más de 3.000 personas, que deben recibir las vacunas. En principio la gente se sorprendía al ver a las funcionarias recorrer los caminos y llegar a cada casa, con su equipo de vacunación, montadas en bicicleta, pero hoy las ven como guerreras que luchan por el bienestar de sus pacientes, y son siempre bien recibidas y atendidas, según explican las mismas funcionarias.

La Dra. Evelice Mena es la jefa de esta unidad de salud, y la que encabeza los trabajos junto a las licenciadas Norma Benítez y Mabel Mora, y la obstetra Venancia Pavón.

Para la médica el trabajo que realizan, si bien es sacrificado, es una buena manera para cumplir con el objetivo, “creímos que no contar con un móvil no es excusa para dejar de llegar hasta nuestra gente, decidimos recorrer en bicicleta y creo que para la gente es toda una novedad, pero a nosotros nos permite cumplir con todos llegando hasta donde ni siquiera en motocicleta se puede transitar”.

Las vacunaciones se realizan los martes y jueves, e incluso sábados y domingos para cumplir con la meta, los demás días se atiende en consultorio en el local de la USF.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.