20 may. 2024

Puente, Investor y Cadiem, las casas de bolsa que más negociaron en 2016

El mercado bursátil local creció el año pasado 23% respecto al anterior. Las casas de bolsa Puente 22,3%, Investor 17,3% y Cadiem 16,8% fueron las que tuvieron mayor movimiento, según la Bvpasa.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El año pasado el mercado bursátil local logró la cifra histórica de USD 591 millones negociados, lo que representó un crecimiento de 23% respecto al volumen de operaciones del 2015.

En un reporte ampliado que la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) remitió a Última Hora, se indica que la casa de bolsa que tuvo la mayor participación fue Puente Hermanos con un 22,3% del volumen negociado, seguido por Investor con 17,3% y Cadiem con 16,8%.

Por su lado, la casa de bolsa Valores logró transar en el 14% de las operaciones, mientras que la BVPASA aparece en quinto lugar con una participación de 11,9%, principalmente, por ser la vendedora de títulos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Hacienda.

Avalon tuvo un 11,6% del volumen negociado, seguido por Capital Markets 2,8% y Fais con un 2,3%, indica el informe remitido.

El 52% de lo negociado en el mercado de valores del país ha sido en el mercado secundario (reventa de títulos), lo que demuestra la manera en que los agentes económicos van tomando mayor confianza sobre este instrumento financiero, destacó Rodrigo Callizo, el presidente de Bvpasa.

En países que tienen un mercado bursátil más desarrollado, la reventa de títulos o el mercado secundario oscila por sobre el 80% del total negociado; por lo tanto, en el Paraguay todavía hay mucho camino por desarrollar en este sistema de negocio, añadió.

“Los inversores están aprendiendo que aunque se tenga un título a largo plazo, eso no quiere decir que no pueda salir porque hay mucha liquidez en el mercado. Las empresas están viendo a la bolsa como una buena opción para financiar sus inversiones, por lo que nos complementamos con el mercado bancario”, resaltó.

Según el reporte, el mercado secundario este año tuvo un crecimiento de hasta 70% gracias al ingreso de nuevos actores y la gran liquidez (capacidad de hacer efectivo el dinero).

El 60% de todo lo operado el año pasado se ha hecho en guaraníes; no obstante, las operaciones en dólares americanos ganaron terreno pese a la fluctuación que tuvo durante el año el tipo de cambio.

instrumentos. El informe precisa que con 34,2% los bonos subordinados han sido el instrumento más negociado, seguido por los bonos públicos 32,9% y los bonos corporativos 22,0%. Los bonos subordinados fueron los más solicitados por los inversores y esto se debe a que por lo general son estos los títulos que tienen los mejores de niveles de interés.

Con menor participación aparecen las acciones en 2,5%, los títulos de crédito 1,3% y los bonos bursátiles a corto plazo (BBCP) con 0,5%.

El sector económico que más ha emitido títulos en la bolsa en el 2016 ha sido el sector comercial con 27 emisores, entre los que se destacan las importadoras, los retailers y las firmas representantes de marcas extranjeras.

Del sector financiero aparecen 19 emisores que lo componen los bancos o financieras; mientras que también hubo 10 emisores de fideicomisos de titulación.

Emitieron papeles unas 14 firmas del área industrial, como ser las del rubro químico, frigoríficos, agropecuarios, maquiladoras y exportadoras, además de otras 4 firmas del sector inmobiliario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.