12 may. 2024

Proponen canjear las deudas de los clubes por servicios a la comunidad

La mayoría de las instituciones deportivas existentes en Asunción deben millonarias sumas. Para evitar remates, estas podrían ceder a la Comuna capitalina parte de sus instalaciones para cursos o centros de cobranza.

Deporte. Solo el Club Humaitá adeuda a la Comuna capitalina la suma de G. 100.615.510.

Deporte. Solo el Club Humaitá adeuda a la Comuna capitalina la suma de G. 100.615.510.

La millonaria cuenta que mantienen desde hace décadas los clubes deportivos de barrios con la Comuna capitalina por tasas de recolección de basura (ver infografía) podría ser saldada con el canje a través de servicios que el municipio puede prestar desde sus mismas instalaciones.

Esta posibilidad fue señalada por el actual director de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, Wilson Martínez Pico, quien dijo que para ello es necesario firmar un convenio entre estas instituciones deportivas para que cedan parte de su local.

El mismo indicó que esto se puede traducir en cursos de gastronomía, de formación de pequeñas y medianas empresas, clases de danza, ballet, gimnasia, artes marciales, manualidades para gente de la tercera edad y hasta centros de cobranza de impuestos.

      Embed


El directivo comunal resaltó que este es un buen momento para concretar este paso, atendiendo que ninguno de estos clubes llegó todavía a una situación de remate de sus respectivos escenarios.

Indicó que este acuerdo se puede hacer de manera individual o a través de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, la que será materializada con la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales, a cargo de Ángel Colmán.

DETALLES. En otro momento, el director de Recaudaciones sostuvo que “estos clubes, por ley, están liberados de pagar el impuesto inmobiliario, pero sí deben abonar tasas de recolección. Pero por ser entidades sin fines de lucro no pueden cumplir con esta obligación impositiva y se van acumulando sus deudas”.

“Esto se da por sobre todo con los clubes de barrio, que no reciben aportes especiales como se da en el caso de la APF, como por ejemplo ocurre en el caso de los derechos a televisación de los encuentros de fútbol”, acotó.

Martínez Pico indicó seguidamente que estas instituciones deportivas cumplen un rol social importante en lo que se refiere a la práctica de deportes que mantienen a los jóvenes lejos de todo vicio.

“Por todo esto consideramos de fundamental importancia que las mismas sigan funcionando en los distintos barrios de Asunción. Y que mejor que abriendo esta alternativa de llevar nuestros servicios y cursos a todas las zonas de la capital, para lo cual ellos nos cederán sus instalaciones”, dijo.

Puntualizó que “esto va a beneficiar a toda la sociedad en la cual se encuentran instalados, en su área de influencia. Va a ser más fácil para el municipio acercarse a la gente y acceder a lugares más humildes y remotos para llevarles nuestras propuestas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.