20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 21 de abril de 2017, 17:32

Primer trasplante de huesos en Clínicas

En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo el primer trasplante de tejido óseo y el donador fue una persona viva. Esto representa un paso importante para el país en materia de medicina, resaltaron las autoridades.

La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el plantel médico de Clínicas, este viernes a las 8.00.

Anteriormente se realizaba este tipo de procedimientos pero con huesos o tejidos que eran traídos del extranjero. Gracias al Banco de órganos y tejidos, habilitado el año pasado, ya se pueden procesar los tejidos óseos en el país y realizar el injerto correspondiente.

"En menos de un año, con el trabajo de todo el equipo, ya podemos contar con huesos propios", expresó Mario Ojeda a Telefuturo.

El procedimiento realizado a un paciente de 48 años consistió en dar una estructura con huesos del banco para asentar la nueva prótesis y conseguir que el paciente vuelva a caminar normalmente, en esta ocasión el donador fue una persona viva de 60 años.

El donante, quien habría sufrido una caída y ya contaba con una prótesis, dio parte de la corteza del hueso que ya no le es útil. Estos restos de tejido óseo fueron implantados en el paciente.

El proceso de integración del nuevo implante es de 8 a 12 semanas, lapso en el que el hueso se fortalecerá en el cuerpo, explicó el médico.