19 may. 2024

Prevén recategorizar a funcionarios en el presupuesto comunal

El estudio del presupuesto general de gastos de la Municipalidad de Asunción para el próximo año empezó a tomar cuerpo desde la víspera en la Junta Municipal, el cual asciende en principio a la suma de G. 1.135.047.049.100.

El concejal asunceno Julio Ullón, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo legislativo comunal, explicó que se tiene contemplado para el 2017 la emisión de bonos por G. 100.000 millones, los cuales tendrán emisión nacional e internacional.

El edil señaló que estos documentos de valor monetario serán utilizados para la realización de obras de infraestructura en la ciudad y que para elevar la certificación de los mismos, su devolución estará sujeta a fondos provenientes de royalties o Fonacide.

NUEVO. En otro momento, Ullón señaló que lo nuevo en este presupuesto municipal es la implementación de un plan de carrera, cargos y salarios del personal que tendrá un sistema de evaluación de desempeño tendiente al incremento salarial para aquellos que justifiquen sus funciones.

Agregó que el mismo debe ser presentado a más tardar para fines del mes de junio del año venidero.

Asimismo, mencionó que para cumplir con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo (CCT), en el 2017 solo se recategorizarán los sueldos de empleados con más de 25 años de antigüedad en la institución.

“No sabemos cuántos empleados son ni tenemos aún el cuadro comparativo de años anteriores”, dijo.

Otro elemento nuevo es el de la apertura de una cuenta bancaria única, a diferencia de lo que rige actualmente, que es el de una cuenta por cada tipo de ingreso.

También agregó que se constituirá un sistema de fideicomiso que permitirá el repago de las obras de construcción de la red de desagüe pluvial en diferentes puntos de Asunción, pasando la cobertura de 20% a un 65%. La inversión prevista para esta mejora de infraestructura asciende a USD 90 millones.

Apuntó además que se realizará una adecuación de la estructura programática del presupuesto municipal, lo que equivale a decir que se consolidarán programas y proyectos que antes estaban en forma separada.

Por otro lado, indicó que la estimación de ingresos para el año que viene prevé una mejor recaudación con base en el nuevo sistema de gestión tributaria que se pretende implementar.

En lo que respecta al Fonacide, determina que los fondos irán a la materialización de obras de educación como centros educativos y la concreción del almuerzo escolar para los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.