El sargento Juan Ángel Adorno Peña (30) había alertado a sus superiores sobre la situación infrahumana por la cual atravesaban los soldados en el destacamento Américo Picco. Denunció problemas de infraestructura, goteras en los techos y una alimentación consistente en coquitos y café. Tras realizar estas denuncias, fue encontrado muerto y el Ministerio Público investiga las causas del deceso.
Entérate más: Denuncian muerte de sargento en unidad militar del Chaco
Los familiares de Adorno pidieron a la Defensoría que investigue el caso, ya que no confían en la Justicia Militar.
En contacto con Última Hora, Miguel Godoy Servín, defensor del Pueblo, manifestó que según los informes facilitados por el comandante de las Fuerzas Militares, Hugo Escolari, la asignación presupuestaria de los cinco destacamentos, que se encuentran en el Chaco paraguayo, es de G. 4 millones anuales, para cada uno de ellos.
Para Godoy, este monto es prácticamente escaso, por lo que solicitarán un aumento del presupuesto para las Fuerzas Militares.
La Defensoría del Pueblo había anunciado a los medios de comunicación que pediría la clausura de la sede militar de Américo Picco. Luego de esta información, una comitiva pudo verificar que este miércoles en el lugar llegaron camiones cargados de materiales de construcción para realizar mejoras en la infraestructura.
Lea más: Defensor del Pueblo pedirá el cierre de destacamento militar
Godoy Servín aclaró que solicitaron otros informes a las Fuerzas Armadas y que alrededor de 160 militares ocupan los cinco destacamentos. En promedio se encuentran entre 30 y 40 efectivos por cada unidad, refirió.