18 may. 2024

Presupuesto 2017 podría ser menor al plan financiero de este año

El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 será probablemente menor al plan financiero asignado este año, aunque los números aún continúan ajustándose, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Indicó además que el déficit fiscal previsto es cercano al 1,5% del PIB (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal), es decir, ronda los USD 411,7 millones.

“Probablemente sea un poco inferior. Como ustedes saben, el Presupuesto estamos ejecutando en un 70% nada más… Lo que aseguramos es que van a recibir los mismos recursos que están recibiendo este año. Entonces, vamos a tratar de que el Presupuesto refleje eso”, manifestó.

Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto 2017 establecen la contención de gastos corrientes, austeridad en consumo de servicios básicos y cero aumento salarial, entre otros. El Presupuesto 2016 asciende a G. 66,3 billones (USD 12.098 millones).

MATRIZ SALARIAL. Entretanto, los servicios personales demandan este año aproximadamente G. 15 billones (USD 2.738 millones) y 41 entidades implementan la matriz salarial, de las 93 entidades públicas existentes.

Se prevé que el próximo año otras 11 entidades estatales incorporen la matriz salarial, entre las cuales figuran el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). La matriz incorporó al salario el 70% de los beneficios adicionales que percibía un funcionario.

Entretanto, las variables consideradas para la elaboración del plan de gastos incluyen una estimación del crecimiento de los ingresos tributarios en un 8% con relación a lo que se recaude al final de este año (se estima que sería 5% más que en 2015, cuando ingresó USD 1.820,4 millones); un PIB de 3,3% y un aumento de las importaciones del 5,6% (llegarían a USD 8.854 millones el próximo año). Además, estima un tipo de cambio de G. 5.929 por dólar e inflación de 4,5%.

Si bien Peña Palacios indicó que entidades como Salud y Educación recibirían más recursos, hasta el momento no informó a cuánto asciende el aumento en relación con lo asignado este año. El Poder Ejecutivo tiene tiempo de presentar el proyecto de Presupuesto 2017 al Congreso a más tardar el 1 de setiembre. Una vez presentado el plan de gastos, se conformará la Comisión Bicameral de Presupuesto que analizará la propuesta de gastos del próximo año.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.