20 may. 2024

Presuntos francotiradores del EPP asesinan de 15 tiros a Luis Lindstron

llevan en camilla cuerpo de lindstron muerto

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

“Vos no te podés imaginar el temor con el que vivo todos los días”, confió hace apenas un mes el ganadero Luis Alberto Lindstron Picco a una persona cercana, debido a las constantes amenazas que recibía de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ayer, aproximadamente las 7.30, cuando se dirigía al lugar donde sus peones estaban trabajando en el interior de la estancia Paso Itá, zona de Tacuatí, propiedad de la empresaria ganadera Maris Llorens, Luis Lindstron fue muerto a tiros por presuntos miembros del grupo armado. Según datos policiales, de 15 balazos fue muerto el ganadero, en una emboscada de presuntos miembros del EPP.

El hecho ocurrió en el predio del retiro Fortaleza, de la estancia perteneciente a Llorens. Las primeras informaciones brindadas por los investigadores es que el ganadero fue emboscado por varios hombres, a unos 1.500 metros del portón de acceso al establecimiento.

La camioneta recibió 65 impactos de balas de diferentes calibres; del lado del chofer, 29 impactos, y del lado del acompañante, 36, lo que confirma que los asesinos eran más de tres.

Al recibir los primeros impactos, Lindstron perdió el control de su vehículo, que embistió contra un árbol. Según los investigadores, allí los asesinos dispararon con escopeta al ganadero, lo que prácticamente destruyó su masa encefálica. El cuerpo quedó tendido en el asiento.

Lindstron diariamente se trasladaba al lugar para verificar los trabajos de sus peones. Los sujetos sabían, aparentemente, que él iba a llegar al lugar y lo aguardaron en la zona boscosa para ejecutarlo.

Los investigadores manejan varias hipótesis sobre el móvil del crimen: el año pasado, una topadora de su propiedad fue quemada en el mismo lugar y hace dos meses fue asesinado su tractorista en el sitio. Ambas acciones fueron reivindicadas por el EPP, dejando en el lugar panfletos en los que advertían que los que siguen deforestando sufrirán la pena máxima, que es la muerte.

El equipo médico encabezado por el doctor Pablo Lemir realizó la autopsia del cuerpo en el hospital de Santa Rosa del Aguaray. Una vez culminada, se dio a conocer que Lindstron recibió 15 impactos de balas de grueso calibre y que falleció en forma instantánea.

La autopsia se realizó con la presencia de los fiscales Jorge Encina y Fanny Aguilera, y el juez César Domínguez.

VIGILIA. La trágica muerte del ganadero produjo la reacción de numerosos pobladores de Tacuatí, que anoche se manifestaron frente a la casa de la víctima y levantaron un altar con una imagen de la Virgen de Caacupé, adornada con las banderas paraguaya y del club Olimpia.

Las personas concentradas en el lugar desde horas del mediodía exigieron a la Policía más acción para evitar que se repitan este tipo de sucesos y alertaron que se movilizarán.

Los congregados señalaron que Luis Lindstron era una persona de bien que daba trabajo a mucha gente.

otro ataque del EPP

La camioneta en la que viajaba la víctima recibió 65 impactos de balas de diversos calibres. El atentado se produjo ayer, a la mañana, en la estancia Paso Itá, Tacuatí, propiedad de la ganadera Maris Llorens.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.