24 abr. 2024

Por falta de fondos cierra centro de atención a personas con discapacidad

La asociación para ayuda de personas con discapacidades Apapemi, de la zona de Misiones, se ve obligada a cerrar sus puertas por la falta de recursos para sostenerse. Esto afecta a unos 13.000 beneficiados.

apapemi.jpg

Son unos 13.000 pacientes registrados en Apapemi. Foto Vanessa Rodríguez

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

La institución cuenta con pacientes fichados de todo Misiones, Itapuá, Ñeembucú y Paraguarí. Los pacientes son niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sin distinción.

“El año pasado fue muy pesado, apenas pudimos terminar, el Estado nos aporta G. 250 millones anuales, lo que equivale a un poco más de G. 20 millones por mes, siendo que nuestros gastos mensuales pasan los G. 60 millones”, dijo Lidia Medina, directora de Apapemi.

Agregó que el costo es tal porque cuentan con profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, pediatra, neurólogo, psiquiatra, cardiólogo, clínico, más los gastos administrativos. Además, se les adeuda a los funcionarios sus gratificaciones, lo cual agrava la situación financiera, agregó Medina.

La presidenta informó que la institución cuenta en total con 23 profesionales, de los cuales siete cobran a través de los fondos de equidad mensuales, que no son constantes."El año pasado nos vino enero, febrero, marzo y después ya no vino los fondos de equidad, cubríamos esos compromisos de nuestra caja chica obtenido a través del pago mínimo de las consultas”, manifestó.

El municipio de San Ignacio cada año aprueba un presupuesto para la institución, en el 2016 se le aprobó G. 20 millones de los cuales aún se les debe G. 5 millones. Hoy se reunirán con el intendente y directivos de la institución para tratar el tema y saber cuándo se realizará el pago y cuanto se aprobó para este año.

Necesidad. Medina dijo que Yacyretá les apoya con G. 85 millones, dinero que pese a todo es insuficiente. “Necesitamos que nos apoye con G. 250 a 300 millones, cosa nos daban anteriormente (...) pedimos al director Ángel María Recalde que tenga en cuenta nuestro pedido”, expresó.

Con respecto al tiempo que duraría el cierre de la institución, manifestó que “apenas reciban los fondos, que el ministerio cumpla con el convenio que firmó con la Secretaria de Salud de la Gobernación de Misiones, el Consejo Regional de Salud y la 8º Región Sanitaria de Misiones se van a reabrir las puertas”.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.