12 sept 2026

Politólogos advierten sobre concentración de poder para Cartes

Los politólogos, Alfredo Boccia y Luis Morínigo, advierten sobre la concentración de poder que puede tener el presidente de la República, Horacio Cartes, tras la aprobación de leyes impulsadas por el mandatario.

Cartes.mp4

Video: Telefuturo.

La concentración de poder del presidente Horacio Cartes, tras la promulgación de importantes leyes impulsadas por el propio mandatario, fue uno de los temas más debatidos en estos 100 primeros días de Gobierno.

Al respecto, el analista político Alfredo Boccia, habla sobre una colisión entre la concentración de poder y la poca información de cómo se combatirá a la pobreza.

“Uno encuentra una colisión entre la concentración de poder que quiere Cartes y las pistas que da sobre su política económica, que parecen ser neoliberales, privatizadoras, y no nos ha mostrado nada de cómo va a enfrentar el problema del paraguayo que es la pobreza”, expresó durante un entrevista a Telefuturo.

Mientras el politólogo, Luis Morínigo, refirió que nadie sabe cómo una persona puede actuar cuando tiene el poder. Por ese motivo es que se “opta por una buena ley”, consideró.

En 100 días de Gobierno, el presidente Horacio Cartes logró que el Congreso sancione dos importantes leyes económicas, la de Responsabilidad Fiscal y de Alianza Público Privada, y la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna (Ver material relacionado).

“El problema es que si Cartes maneja de manera muy personalista esta concentración de poder, no será el Parlamento el que le pondrá freno, el Parlamento tiene una crisis de representatividad y desprestigio tan grande que yo no creo que por ahí venga el freno”, afirmó Boccia.

¿Qué dicen las leyes?

Con la modificación a la normativa 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna se otorga amplias facultades al presidente de la República para utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate contra grupos armados.

Con las modificaciones, se dan prerrogativas al titular del Ejecutivo para ordenar acciones militares, sin necesidad de que el Congreso declare un estado de excepción.

Con la ley de responsabilidad fiscal se busca reducir el déficit fiscal que va en aumento y también mejorar el uso del dinero proveniente de los impuestos pagados por los contribuyentes.

Mientras que la Alianza Público-Privada estipula que el Estado podrá firmar contratos para realizar obras en alianza con el sector privado. Es decir, la administración contratante encarga a un inversionista privado el diseño y/o construcción de una infraestructura y sus servicios asociados.

Esta ley busca dar mayor participación al sector privado en las obras públicas y además construir en forma más inmediata.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Una docente, un hijo de 8 años y una sobrina de 10 fallecieron tras un violento choque entre un automóvil y una motocicleta en Yrybucuá, San Pedro. Otro vástago, de 12, permanece internado en estado crítico.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, replicó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sobre la mayor inversión de la historia en salud este sábado tras el acto por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).