18 may. 2024

Policías se escudan en la inseguridad para hacer guardias privadas a locales

Un recorrido permitió divisar custodios permanentes a determinadas estaciones de servicio en capital y Central. Jefes policiales aseguran que “no pueden dejar” de custodiar surtidores para evitar asaltos.

Ocupado.  Este agente cumple su guardia así, en el surtidor sobre Perú y Lomas Valentinas.

Ocupado. Este agente cumple su guardia así, en el surtidor sobre Perú y Lomas Valentinas.

Jefes policiales de la capital y de Central justificaron la custodia de estaciones de servicio con la inseguridad y la necesidad de cubrir “puntos críticos”. Un equipo de ÚH y Latele constató durante una semana, sin embargo, que las guardias policiales se realizan solo en ciertos locales de Asunción y sus alrededores, de manera permanente.

Los policías uniformados captados en fotografías durante una semana se encontraban dentro de vehículos particulares, en los salones comerciales de las gasolineras y siempre apostados en los mismos negocios.

Uno de los agentes fue divisado durante varios días sentado dentro de la estación de servicios Barcos y Rodados de Perú y Lomas Valentinas, en el barrio Pettirossi de Asunción.

“Es aleatorio, no es fijo, el agente no está dentro (de la estación). Hay una resolución de la Comandancia que se tiene que cubrir surtidores. Todos los surtidores se están cubriendo, no solamente ese”, aseguró el comisario Sergio Paredes, de la Comisaría 18 ª Metropolitana.

“Fines de semana más bien estamos cubriendo porque se acumula más dinero. Ellos están afuera, en la vía pública, en la esquina, muchas veces la gente interpreta mal”, añadió el jefe policial y sostuvo que no son siempre los mismos locales los custodiados.

“Cubrir esquina a esquina es la directiva que se les da a ellos. Muchas veces cuando vos no controlás... Nosotros que estamos constantemente en la vía pública solemos ver inclusive que se sientan, que entran, muchas veces al personal no se le puede exigir demasiado en ese sentido, no es que viene y descansa”, afirmó.

Otros locales custodiados por agentes de la comisaría son la estación Petrobras, sobre Tatajyba y Félix Bogado, y la Cooperativa Vista Alegre, sobre Teniente Alcorta. Este último punto Paredes aseguró que es una zona roja y agregó que no tiene suficiente personal.

“PARA LA GENTE”. Por su parte, Amado Cantero, jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, aseguró que la cobertura a surtidores y comercios no es un servicio a los empresarios, sino “a la gente humilde”.

“Para la vista de muchos no es agradable, pero nuestra presencia no es para los dueños de los locales, sino que protegemos a los que concurren a dichos locales”, aseguró. En su jurisdicción, se registró la presencia continua de un agente durante varios días en una Copetrol sobre Mariscal López.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.