21 may. 2024

Policías de Ñemby son investigados por extorsión y abuso en operativo

Un hombre denunció que fue privado ilegítimamente de su libertad por agentes que lo involucraron en un hecho de hurto agravado contra uno de los intervinientes. El jefe de la comisaría ya fue separado del cargo.

Operativo.  Agentes de la Comisaría 7ª de Ñemby realizaron el dudoso operativo el sábado

Operativo. Agentes de la Comisaría 7ª de Ñemby realizaron el dudoso operativo el sábado

Una vez más, agentes policiales se ven involucrados en casos de extorsión y abuso del uso de la fuerza.

La fiscala Fabiola Molas está investigando a cuatro policías de la Comisaría 7ª de Ñemby que formaron parte de un dudoso procedimiento el sábado por la noche.

Unos cuatro agentes policiales, según el informe, detuvieron a Óscar Patricio Escobar, un hombre que tiene antecedentes por hurto y otros delitos, y de acuerdo a la denuncia que realizaron sus familiares, los policías lo tuvieron encerrado en el local del banco de Fomento de Ñemby por varias horas, exigiéndole la suma de 10 millones de guaraníes, para no ser involucrado en un hecho punible. No se descarta que el hombre haya sido víctima de tortura.

Este operativo policial se habría llevado a cabo a las 20 horas y el hecho no fue comunicado de inmediato a la Fiscalía, confirmó la fiscala Fabiola Molas, que investiga el caso.

La agente del Ministerio Público recibió una llamada a las 03:00 de la madrugada del domingo, donde se le informó del procedimiento.

La fiscala Molas recibió también otro caso que habría sucedido momentos antes del procedimiento policial. Se trata de un caso de hurto agravado del que habría sido víctima el suboficial Andrés Manuel Godoy, que trabaja en la Comisaría 7ª de Ñemby y que denunció el robo de 20 millones de guaraníes que estaban guardados en una bolsa depositada en uno de los asientos de su camioneta Toyota Hilux, año 2013.

La policía involucra en el robo a Óscar Patricio Escobar que en principio estuvo detenido en la comisaría, pero su detención fue levantada por la fiscala interviniente por falta de elementos, de acuerdo a lo expresado por fuentes de la investigación. El hombre, sin embargo, sigue ligado al caso y no se descarta, que de surgir elementos, sea procesado.

investigación. El Ministerio Público está investigando los dos hechos, tanto el caso de hurto agravado como la supuesta privación ilegítima de la libertad.

Uno de los hechos llamativos fue que el suboficial Godoy, que es la supuesta víctima de robo, fue el que comunicó a la fiscala el procedimiento realizado para la detención del supuesto involucrado, pero él no figura como uno de los intervinientes.

El entonces jefe de la comisaría de Ñemby, comisario Gervasio González, admitió ante la fiscala Molas, que no estaba enterado del procedimiento.

El jefe policial, que ya fue destituido de su cargo ayer, se puso a disposición del Ministerio Público, según explicó la fiscala Molas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.