25 abr. 2024

Policía busca a más implicados en asalto a casa de cambios

La Policía Nacional tiene en la mira a más personas involucradas en el asalto a la casa de cambios ubicada en la localidad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná. Hasta el momento fueron detenidas seis personas por este caso.

detenidos.PNG

Saturnino Martínez, Juan Carlos Martínez, Ubaldino González y Mateo Verdún. Foto: Wilson Ferreira

El jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Alto Paraná, Arsenio Correa, confirmó que están en la búsqueda de más personas implicadas, quienes ya tienen órdenes de captura.

“Queremos cerrar el círculo”, afirmó con relación al apoyo logístico, informó el corresponsal de ÚH, Wilson Ferreira.

Hace casi una semana, el pasado lunes 26 de setiembre, un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresó a una agencia de divisas ubicada en la localidad de San Cristóbal, en el departamento del Alto Paraná.

De acuerdo a la denuncia, los marginales se robaron unos 1.180 millones de guaraníes en su equivalente en diferentes monedas.

Por este caso ya fueron aprehendidas seis personas en los últimos días. Los primeros dos fueron guardias de seguridad, los hermanos Adrián de Jesús y Arnaldo Mancuello Valdez. Ambos fueron imputados por robo agravado y asociación criminal.

Los investigadores señalaron que hubo comunicación entre el supuesto jefe de gavilla y los empleados de seguridad.

En la tarde de este sábado también fue detenido Saturnino Martínez García, de 50 años, sindicado como cerebro de la banda que atracó la casa de cambios, y su hijo Juan Carlos Martínez, de 28 años.

Ambos se encontraban dentro del asentamiento Sueño y Esperanza, de la ciudad de Capiatá, departamento Central.

Martínez García contaba con orden de captura y según la Fiscalía tiene antecedentes. Mientras que su hijo habría sido el autor material del robo, quien ingresó a la casa de cambios para perpetrar el ilícito.

Por este caso también ya están detenidos Ubaldino González Gavilán, quien tenía tres órdenes de captura por robo agravado, y Mateo Verdún Sánchez, este último también con pedido de captura por casos de homicidio.

El jefe policial también mencionó algunos detalles de lo manifestado por las personas detenidas. A través de esos testimonios están llegando a los demás implicados.

De acuerdo con el informe policial, luego del asalto Saturnino y su hijo huyeron hasta Capiatá, donde finalmente fueron capturados por la Policía. El hombre aportó datos relacionados con el resto de la banda, que permitieron llegar hasta Ubaldino.

Los delincuentes aseguran que solo se robaron unos G. 250 millones y en algunos casos especificaron cuánto fue el monto que les tocó tras el atraco. “Hubo mucha pelea entre ellos por la repartija”, indicó el jefe de Investigación de Alto Paraná.

También manejan datos de que el ideólogo del asalto sería una persona que actualmente está en la cárcel. Personal técnico de la institución policial trabaja para confirmar esos datos obtenidos.

El asalto fue perpetrado por cinco desconocidos que se desplazaban en un automóvil de la marca Toyota, que luego del asalto fue lanzado al cauce del arroyo Ypetĩ, colonia San Miguel del Monday, trayecto San Cristóbal, distrito de Juan Emilio O’Leary.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.