29 mar. 2024

Pobladores de Guahory se manifiestan frente al Indert

Un grupo de pobladores de Guahory se manifiesta frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) exigiendo la nulidad de los títulos de brasileños sobre las tierras desalojadas en el departamento de Caaguazú.

guahory.JPG

Los manifestantes acamparán frente a la institución. | Foto: Gentileza.

El primer grupo de campesinos llegó a las 3.00 de este lunes a la capital del país. A tempranas horas de la mañana los pobladores de Guahory se trasladaron frente al Indert, donde acamparán hasta llegar a una solución tras el polémico desalojo realizado hace poco más de una semana.

Las familias campesinas exigen que el presidente del instituto rural, Justo Cárdenas, se retracte en sus declaraciones, ya que primeramente admitió a los pobladores de Guahory que sus funcionarios otorgaron títulos falsos a los brasileños, pero luego dijo que los documentos son legales, refirió a ÚH el dirigente Andrés Brizuela.

La movilización se trasladará hasta la Fiscalía en rechazo del procedimiento fiscal policial que contó con la presencia de 1.200 uniformados, entre los cuales estaban Antimotines, agentes de la Montada, otros a bordo de carros hidrantes y hasta en un helicóptero.

“Por qué (Horacio Cartes) no mandó a esa cantidad de policías para exterminar al EPP”, cuestiona al respecto Brizuela, quien además denuncia que en Guahory los niños no están yendo a las escuelas, pues considera que hay un “estado de sitio”, en que los policías controlan documentos hasta de las motocicletas y piden el pago de “peaje”.

Lea más: Colonos pagaron combustible a policías para desalojo

Más pobladores llegarán a Asunción para sumarse a las movilizaciones que buscan la nulidad de los títulos concedidos a brasileños que no son sujetos de la reforma agraria. Cárdenas admite que existe una injusticia social en el caso, pero argumenta que no puede hacer nada al respecto porque los documentos se otorgaron cuando la institución funcionaba como Instituto de Bienestar Rural (IBR).

Asegura que la única vía es la expropiación de las tierras, que ya tiene media sanción en el Senado.

Mientras las familias desalojadas viven en carpas en los alrededores de la comunidad donde vivieron por más de 25 años. En el caso de Brizuela, él explica que desde el 2010 pelea para que el Indert le entregue el título de su propiedad, pues asegura que pagó por ella, al igual que otros miembros de la comunidad.

Si bien el Gobierno refiere que fueron desalojadas poco más de 60 familias, los campesinos aclaran que son 260 las familias afectadas con el procedimiento.

La polémica se desató cuando recorrió en las redes sociales un video donde aparece un brasileño a bordo de un helicóptero agradeciendo al presidente Horacio Cartes su apoyo a la intervención policial y por conseguir que Yacyretá preste la aeronave para sacar a los campesinas de las tierras ocupadas.

Un grupo de senadores y diputados presenta esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los abusos que se cometieron durante el desalojo en la colonia del distrito de Tembiaporã.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.