18 abr. 2024

Guahory: Abogado de colonos reconoce aporte de combustible a policías

El abogado de los colonos de Guahory, Rubén Soto, reconoció el aporte de combustible para las patrulleras utilizadas en el desalojo de campesinos el pasado jueves. Sin embargo, negó la entrega de dinero a fin de realizar el operativo.

desalojo.jpg

Más de 200 familias fueron desalojadas de la colonia caaguaceña. | Foto: Robert Figueredo.

“En ningún momento se puso plata a la Policía para sacar a los campesinos”, afirmó el representante legal de los brasiguayos instalados en la colonia Guahory, jurisdicción de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

El jueves pasado, 1.200 agentes fueron desplegados para cumplir con la orden judicial de desalojo en la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas. La cantidad de intervinientes fue confirmada por el jefe de la Tercera Zona Policial, Luis Cantero.

Se destruyeron 63 viviendas precarias, entre ellas una de material. En total, están en litigio 1.200 hectáreas y son las que ocupaban los campesinos.

Tras la intervención saltó la versión sobre la existencia de un pago para el desalojo. Unos 70 colonos habrían reunido unos USD 200.000 para las fuerzas de seguridad, incluyendo la utilización de un helicóptero para el operativo.

“Así salió, que se pagó, algunos dicen G. 200 millones otros USD 200.000, pero en ningún momento se dio eso, es totalmente mentira”, afirmó a la 780 AM.

No obstante, reconoció que sí aportaron con combustible para que las patrulleras puedan desplazarse por la zona en conflicto, a pesar de que la Policía Nacional cuente con su propio presupuesto.

“Era para una ayuda para el tema de la movilización, hay escaso combustible en la zona y debemos ayudarle nosotros”, refirió.

El colono Jair Weber había mencionado que el pago se realizó al jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, William Giménez, pero este negó las acusaciones. Sin embargo, el abogado menciona que habló con el colono y que este niega haber afirmado eso.

Un hecho llamativo es el video que recorre en las redes sociales en donde se presenta a un productor rural con acento brasileño. El hombre, a bordo de un helicóptero, agradece al comisario Cantero por conseguir prestada la aeronave de Yacyretá para colaborar con el desalojo.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.