29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 19 de septiembre de 2016, 08:29

Guahory: Abogado de colonos reconoce aporte de combustible a policías

El abogado de los colonos de Guahory, Rubén Soto, reconoció el aporte de combustible para las patrulleras utilizadas en el desalojo de campesinos el pasado jueves. Sin embargo, negó la entrega de dinero a fin de realizar el operativo.

"En ningún momento se puso plata a la Policía para sacar a los campesinos", afirmó el representante legal de los brasiguayos instalados en la colonia Guahory, jurisdicción de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

El jueves pasado, 1.200 agentes fueron desplegados para cumplir con la orden judicial de desalojo en la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas. La cantidad de intervinientes fue confirmada por el jefe de la Tercera Zona Policial, Luis Cantero.

Se destruyeron 63 viviendas precarias, entre ellas una de material. En total, están en litigio 1.200 hectáreas y son las que ocupaban los campesinos.

Tras la intervención saltó la versión sobre la existencia de un pago para el desalojo. Unos 70 colonos habrían reunido unos USD 200.000 para las fuerzas de seguridad, incluyendo la utilización de un helicóptero para el operativo.

"Así salió, que se pagó, algunos dicen G. 200 millones otros USD 200.000, pero en ningún momento se dio eso, es totalmente mentira", afirmó a la 780 AM.

No obstante, reconoció que sí aportaron con combustible para que las patrulleras puedan desplazarse por la zona en conflicto, a pesar de que la Policía Nacional cuente con su propio presupuesto.

"Era para una ayuda para el tema de la movilización, hay escaso combustible en la zona y debemos ayudarle nosotros", refirió.

El colono Jair Weber había mencionado que el pago se realizó al jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, William Giménez, pero este negó las acusaciones. Sin embargo, el abogado menciona que habló con el colono y que este niega haber afirmado eso.

Un hecho llamativo es el video que recorre en las redes sociales en donde se presenta a un productor rural con acento brasileño. El hombre, a bordo de un helicóptero, agradece al comisario Cantero por conseguir prestada la aeronave de Yacyretá para colaborar con el desalojo.