26 abr. 2024

PLRA exige que Gobierno rectifique traslado de la Embajada en Israel

El ex presidenciable y titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, manifestó en un comunicado su desacuerdo ante la decisión del presidente Horacio Cartes, quien dispuso trasladar la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EEUU, cuya iniciativa ya generó manifestaciones trágicas en Medio Oriente.

Desacuerdo.  Efraín Alegre señaló en un comunicado que el Gobierno del presidente Cartes está en una “errada decisión”.

Desacuerdo. Efraín Alegre señaló en un comunicado que el Gobierno del presidente Cartes está en una “errada decisión”.

“El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) requiere el inmediato y más amplio debate público de la situación suscitada con el traslado unilateral de la Embajada paraguaya en Israel y que el Gobierno rectifique su decisión por la evidente contradicción con los principios de nuestra política de Estado en materia de relaciones internacionales”, afirma Efraín.

Agrega que la resolución de Cartes “exigía contar con un consenso de al menos las principales fuerzas políticas, previo debate ante la opinión pública”. “Esta errada decisión, por sus efectos, alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra, contradiciendo los principios establecidos en los artículos 141 a 145 de nuestra Constitución Nacional”, argumenta el presidente del PLRA.

Asimismo, Efraín se refiere a algunos senadores liberales (llanistas) que se alinearon con la “determinación unilateral” del mandatario y subraya que este apoyo es contrario al estatuto del PLRA.

“Responsabilizamos al actual Gobierno y los senadores del Paraguay que apoyan esta iniciativa por desconocer una decisión expresa del pleno de las NNUU”, acusa Alegre, recordando que en diciembre del 2017 la mayoría de los países de las Naciones Unidas votaron en contra de la decisión de EEUU, una medida que es continuidad de otras resoluciones en este mismo sentido desde 1947.

MOTIVOS. El presidente del PLRA explica en el comunicado por qué se necesita consenso para mudar la Embajada, ya que se trata de “un acto de reconocimiento de soberanía sobre un territorio en disputa”. “No es una simple decisión del presidente, es una posición de Estado”, señala.

Añade que la decisión de Cartes “coloca a nuestro país en una posición de beligerancia en un conflicto que requiere mediadores y buenos componedores”, y con ella “disminuyen las posibilidades de alcanzar la paz”.

Asimismo, Alegre expresa que con el traslado de la Embajada “se desconoce la demanda de los palestinos, musulmanes y otras creencias sobre los lugares históricos y santos para su religión”, como lo es Jerusalén.

“El hecho de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es un acto de agresión a Palestina y a los creyentes musulmanes, incentiva un conflicto internacional (quizás el más grande y complejo de los tiempos modernos), que compromete la paz en el Medio Oriente, pero que también se extiende a la guerra internacional de terror religioso que enfrentan cristianos, judíos y musulmanes”, apunta el comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.