19 may. 2024

Planificación reduce tasa de fecundidad

Al igual que la mortalidad infantil, la tasa de fecundidad disminuyó en nuestro país en comparación a la muestra tomada 45 años atrás.

Familia.  Actualmente, 8 de cada 10  madres optan por el uso de anticonceptivos para limitar la cantidad de hijos.

Familia. Actualmente, 8 de cada 10 madres optan por el uso de anticonceptivos para limitar la cantidad de hijos.

Según el Cuadro de Datos de la Población Mundial-2014 de la PRB, el promedio de hijos que una mujer tendría durante su vida (suponiendo que las tasas actuales de natalidad se mantuvieran) es de 2,8. En 1970, este promedio estaba en 5,7.

Esto representa una disminución en la media de fecundidad de aproximadamente el 51%.

Programas. La directora interina de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Fanny Corrales, explicó que esta disminución no se debe a ningún trastorno médico, sino que responsabiliza de ello al programa de Planificación Familiar que viene impulsando desde hace varios años la secretaría de Estado.

La profesional señaló que, aunque ocurren los “accidentes”, la mayoría de las mujeres, sobre todo las universitarias y con un puesto de trabajo fijo, desde que se ponen en pareja ya planean fecha y cantidad de hijos.

Según el Censo Mundial de la PRB, 8 de cada 10 mujeres casadas entre 15 y 49 años en nuestro país usan anticonceptivos. “Claro, de eso hablamos cuando decimos planificación. La mujer planea el momento. Limita su fecundidad con el uso de anticonceptivos, algo que es totalmente normal”, expresó.

Indicó que en las zonas rurales, donde contrariamente a los ejes urbanos aún no llega de igual manera la información, es donde se registran mayor número de hijos. “Pero también hay un descenso en esas zonas, porque estamos llegando con el programa a todas ellas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.