18 abr. 2024

Piribebuy presenta su Festival Nacional del Poncho Para’i

Este jueves se presentó el XV Festival Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas “Homenaje al Centenario del Natalicio de Demetrio Ortiz”, actividad cultural que se llevará a cabo el 15 de enero en el Club 12 de Agosto de la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera.

“Vemos cómo la ciudad de Piribebuy va conquistando una identidad y un protagonismo turístico a nivel nacional. Con sus jóvenes trabajando en el sector y con el desarrollo de la Ruta de la Caña con un futuro prominente”, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo en la ocasión.

Agregó que con la campaña “Date una vuelta por tu país” se insta a los paraguayos a darse sus escapadas al interior del Paraguay para conocer la naturaleza y la cultura de cada una de las regiones.

La directora de Productos Turísticos de la Senatur, Teresa Espínola, explicó que la institución desarrolla, en conjunto con la Municipalidad y la comunidad de Piribebuy, un circuito turístico que incluye la técnica del tejido de 60 listas.

Por su parte, del director de Arte y Asuntos Culturales de la Municipalidad de Piribebuy, Calixto Alcaraz, explicó que el festival se realiza anualmente el tercer viernes de enero, previo al día del santo patrono Ñandejara Guasu, que es el tercer domingo del mes. Añadió que el local en donde se realiza el evento cuenta con tinglado, por lo que no se suspende por lluvia.

La artesana Rosa Segovia, una de las que continúa fabricando ponchos para’i, hizo en el evento de este jueves una demostración de la técnica del tejido. Explicó que para terminar una de estas prendas se precisan entre 12 y 15 días, trabajando entre cuatro personas.

Además, los profesores del Grupo Municipal de Danzas “Piribebuy Jeroky”, Gilda Orrego y Rubén Giménez, presentaron una coreografía con la polca “Mburucuyá”, de Demetrio Ortiz. En otro momento comentaron que ofrecen cursos de danza gratuitos para jóvenes a partir de los 13 años en el local de la Municipalidad.

Con esta actividad se busca revitalizar las manifestaciones artísticas populares de todo un pueblo, además de obtener recursos financieros suficientes con los cuales se puedan habilitar una sala de exposición permanente de la prenda, realizar talleres para la enseñanza de la técnica con todos los elementos necesarios, impresión de folletería con las informaciones para la difusión del valor del patrimonio nacional, como así también de la realización de capacitaciones a artesanas en mercadotecnia para la apertura de nuevos mercados de venta.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.