21 may. 2024

Pilcomayo: Formosa frena canalización en zona de embocadura

El Gobierno de Argentina ya autorizó la canalización de 1.000 metros en territorio argentino, en la llamada embocadura, para que las aguas del río Pilcomayo ingresen equitativamente al país. Pero hasta el momento, las autoridades de la Provincia de Formosa, cuyo gobernador es Gildo Insfrán, no se dieron por notificadas y dilatan el inicio de los trabajos, según informó ayer el MOPC en un comunicado de prensa.

Reunión.  La Comisión del Pilcomayo se reunió el martes pasado para tratar varios temas.

Reunión. La Comisión del Pilcomayo se reunió el martes pasado para tratar varios temas.

Por este motivo, este lunes viaja a Buenos Aires una delegación paraguaya para reunirse con autoridades de la Cancillería argentina para apurar la autorización e iniciar inmediatamente los trabajos. Integran la comitiva el Ing. Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Didier Olmedo y Blas Felip, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salazar brindó al pleno de la comisión un informe de las gestiones realizadas y las que realizarán la próxima semana. En la sesión estuvieron presentes Didier Olmedo, Blas Felip, Francisco Oxilia, Anibal Zarza y Clarise Benítez Greco, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ramona Benítez, Carmen Adriz y Alberto Domínguez, del Ministerio de Defensa; David Fariña y Gonzalo Caballero, de la Secretaría del Ambiente (Seam).

También asistieron Manuel Cardozo, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Julio Benítez y Milciades Pacce, de la Gobernación de Boquerón, y Federico Wunderzich, de la Gobernación de Pdte. Hayes.

La indefinición en el lado argentino fue ampliamente debatida, pero los miembros de la Comisión manifestaron su optimismo. En este escenario, el próximo 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo un encuentro binacional en la ciudad de Encarnación. La ocasión será aprovechada para que autoridades paraguayas y argentinas también aborden la problemática del Pilcomayo.

Pedido de productores. Representantes ARP y productores de la cuenca media del Pilcomayo solicitaron formalmente a la Comisión Pilcomayo la canalización de los bañados Mistolar y Agropil, y la limpieza de paleocauces, argumentando que eso hará posible la conducción y distribución equitativa del agua.

Sin embargo, la posición del MOPC es que toda intervención de los bañados debe ser autorizada por la Seam, teniendo en cuenta la mala experiencia de los años 2010 y 2011, cuando el entonces ministro Efraín Alegre dispuso la canalización de las áreas que sirven de filtro, provocando la colmatación de los bañados. La consecuencia fue una inundación sin precedentes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.