21 may. 2024

Petropar y Seprelad firman un convenio de control antilavado

La empresa estatal de combustibles y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sellaron ayer un acuerdo de cooperación para el control del origen del capital que se invierte en estaciones de servicio.

Trato hecho.  Óscar Boidanich (izq.) y Eddie Jara Rojas.

Trato hecho. Óscar Boidanich (izq.) y Eddie Jara Rojas.

El acuerdo apunta, fundamentalmente, a que la Seprelad brinde su apoyo a Petropar, a fin de controlar el capital que el sector privado está invirtiendo en la construcción de servicentros que operan bajo el emblema de la empresa.

“Queremos dar la garantía de que Petropar está no solamente asociada y dando posibilidad al sector privado de ganar dinero, sino que ese dinero del sector privado venga de una operación lícita”, explicó Eddie Jara Rojas, presidente de la estatal.

Señaló que no estarían tranquilos y seguros de dónde proviene el dinero y creen que con esto están cerrando el círculo con la Seprelad, para evitar posibles lavados de capitales originados de manera no lícita.

“Todo lo que invierta el sector privado con Petropar, que se estima cerca de 500.000 dólares por cada estación, que ahora son 65, tenemos que verificar y también los que ya se hicieron”, recalcó.

Por su parte, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, sostuvo que básicamente proporcionarán la matriz, que contiene ciertos parámetros cuando se presentan capitales a nivel nacional y extranjero, a fin de poder detectar si tiene origen lícito o no para las inversiones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.