18 may. 2024

Petropar anuncia nuevo ahorro en fletes y no descarta bajar precios

El presidente de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara Rojas, anunció ayer en Mburuvicha Róga que lograron reducir de nuevo el costo del flete de combustibles para los próximos dos años. También admitió que puede negociar con otros partidos que tengan predios para instalar estaciones de servicio con inversión privada y no descartó otra baja de precios de combustibles este año.

Eddie Jara

Eddie Jara

Jara dijo que informó al presidente Horacio Cartes sobre la situación de Petropar. Arrancó destacando que el pasado viernes cerraron la evaluación y adjudicaron a una empresa el servicio de flete fluvial por dos años desde el Río de la Plata hasta la planta de Villa Elisa. Las empresas que pujaron fueron Panchita G., Riverpar y Mercopar. La adjudicación fue para la naviera Panchita G.

Afirmó que lograron de nuevo reducir el costo del flete en esta licitación, con lo cual están alcanzando un ahorro de 74 millones de dólares a la empresa. Sobre el punto, recordó que en el 2013, cuando asumió el actual gobierno, estaba vigente hasta el 2015 un flete de 66 dólares por metros cúbicos.

“En la siguiente licitación y con la entrada de nuevos proveedores se logró más del 30% de ahorro. Se llegó a 47,5 dólares por metro cúbico, generando un ahorro de 31 millones de dólares, ya que antes se pagaba 110 millones de dólares, teniendo en cuenta que el que vence en estos días se pagó solamente 80 millones de dólares”, remarcó.

Precisó que en la recientemente adjudicada licitación el precio del flete se redujo a solo 40,5 dólares el precio del flete y en dos años estará redondeando un ahorro de 74 millones de dólares en flete.

Consideró que esto fue uno de los elementos que permitió la recuperación financiera de Petropar.

PATRIMONIO. El presidente de la estatal de combustibles señaló que en el primer cuatrimestre del año lograron 17 millones de dólares de ganancia acumulada y con 33 millones de dólares de patrimonio positivo. Recordó que cuando este Gobierno asumió tomaron Petropar con 145 millones de dólares de patrimonio negativo. Indicó que este año tienen previsto lograr un patrimonio positivo de 50 a 55 millones de dólares.

Por otra parte, refirió que actualmente la empresa tiene 65 estaciones de servicio y no descarta que para fin de año sean más de 120 las que estén trabajando con el emblema.

Resaltó el éxito de ventas que está teniendo la primera estación de servicio en la capital y que en agosto estarán habilitando la megaestación de Ñu Guasu, propiedad de Petropar.

Jara Rojas no descartó la posibilidad de que el precio de los combustibles se reduzca. Remarcó que con el precio del 40,5 dólares por metro cúbico del flete, y el barril a 51 dólares, se podría dar una baja del precio de combustibles.

Mencionó factible pensar en esa posibilidad si a nivel internacional hay estabilidad de precios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.