18 sept. 2025

Pequeños productores denuncian que fueron estafados en San Pedro

Un grupo de 30 pequeños productores que integran el Comité “Santa Teresa” de la Compañía Rincón de Nueva Germania, San Pedro, denunciaron que fueron estafados por el programa Proders del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Vaca.PNG

Los pequeños productores reclaman que le entregaron animales de menor valor. Foto: Carlos Aquino

Por Carlos Aquino - San Pedro

Los agricultores explicaron que, tras una lucha de 2 años, lograron que su comité sea beneficiado con un proyecto no reembolsable de casi 9 millones de guaraníes para cada uno de los integrantes de la organización.

El proyecto consistía en la entrega por parte de Proders de una vaca preñada o lechera de buena genética, además de forraje e implementos agrícolas hasta completar la suma de 8.500.000 guaraníes para 30 familias.

Patricio Lugo, integrante del comité, explicó que fueron estafados porque en vez de lechera o preñada les fueron entregados desmamantes que hicieron figurar 4.500.000 guaraníes, por lo que consideran que se han aprovechado de ellos.

“Nosotros tenemos nuestra organización bien formada, con todas las documentaciones requeridas y el proyecto era diferente, tenían que entregarnos lechera o preñada de buena genética”, expresó.

Señaló que los desmamantes que llevaron ni siquiera cuestan 2.000.000, pero hacen figurar como si valieran 4.500.000.

“Lo que reclamamos es que nos devuelvan nuestra plata aunque sea el 50% de la compra de estos animales o que vengan a llevar todos porque esto tardará más de 2 años para que dé leche y consideramos una vil estafa a humildes productores”, indicó.

Lugo no cree que el ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja sea responsable de este hecho, y mucho menos el presidente Horacio Cartes. Indicó que los responsables de esta estafa son los que hoy están en Proders al entregar animales sin buena genética.

Más contenido de esta sección
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.