22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 12 de julio de 2017, 08:59

Pequeños productores denuncian que fueron estafados en San Pedro

Un grupo de 30 pequeños productores que integran el Comité "Santa Teresa" de la Compañía Rincón de Nueva Germania, San Pedro, denunciaron que fueron estafados por el programa Proders del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por Carlos Aquino - San Pedro

Los agricultores explicaron que, tras una lucha de 2 años, lograron que su comité sea beneficiado con un proyecto no reembolsable de casi 9 millones de guaraníes para cada uno de los integrantes de la organización.

El proyecto consistía en la entrega por parte de Proders de una vaca preñada o lechera de buena genética, además de forraje e implementos agrícolas hasta completar la suma de 8.500.000 guaraníes para 30 familias.

Patricio Lugo, integrante del comité, explicó que fueron estafados porque en vez de lechera o preñada les fueron entregados desmamantes que hicieron figurar 4.500.000 guaraníes, por lo que consideran que se han aprovechado de ellos.

"Nosotros tenemos nuestra organización bien formada, con todas las documentaciones requeridas y el proyecto era diferente, tenían que entregarnos lechera o preñada de buena genética", expresó.

Señaló que los desmamantes que llevaron ni siquiera cuestan 2.000.000, pero hacen figurar como si valieran 4.500.000.

"Lo que reclamamos es que nos devuelvan nuestra plata aunque sea el 50% de la compra de estos animales o que vengan a llevar todos porque esto tardará más de 2 años para que dé leche y consideramos una vil estafa a humildes productores", indicó.

Lugo no cree que el ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja sea responsable de este hecho, y mucho menos el presidente Horacio Cartes. Indicó que los responsables de esta estafa son los que hoy están en Proders al entregar animales sin buena genética.