18 may. 2024

Peña dice que Nicanor quería llevar “todo por delante” y olvidó humildad

En el segundo día de recorrido por el país buscando conquistar las bases coloradas con miras al 2018, el ministro de Hacienda con permiso, Santiago Peña, no escatimó ayer palabras para criticar al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, de quien dijo que era un presidente que buscaba llevar todo por delante.

En vuelo privado.   El delfín de Cartes, Peña y su comitiva fueron recibidos en Caazapá por el gobernador Avelino Dávalos.

En vuelo privado. El delfín de Cartes, Peña y su comitiva fueron recibidos en Caazapá por el gobernador Avelino Dávalos.

Peña y su posible dupla, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, iniciaron su periplo el lunes por el Alto Paraná y ayer recorrieron Caazapá y Guairá, donde realizaron sendos actos proselitistas.

“(El ex gobernador Óscar Dávalos) tuvo que enfrentar a un presidente que quería llevarse a todos por delante. Un presidente que hablaba lindos discursos y de sus orígenes humildes, pero bien que cuando llegó al poder se olvidó de sus orígenes humildes”, sostuvo Peña en Caazapá, refiriéndose al ex mandatario, quien estaba enfrentado al ex gobernador Dávalos durante su gobierno (2003-2008).

De esta manera, Peña devolvió “gentilezas” a Duarte Frutos, quien lo viene criticando y lo calificó incluso de “ordenanza” y de un “producto que el presidente Horacio Cartes quiere vender”.

“Yo tuve la bendición de acceder a una educación. Tuve la gracia y dicha de criarme en un hogar que me dio mucho afecto y vocación de servir. La posibilidad que me dio la vida para poder usar eso. La vida me cruzó con el presidente Horacio Cartes al comienzo de su mandato. No lo conozco de su gestión previa a la presidencia. (...) Muchos dicen que soy mitã’i rova’atã (joven caradura) y soy”, afirmó Peña.

ALABÓ A CARTES. Peña no dudó en alabar la gestión del presidente Cartes e indicó que hoy en día ya no se puede comparar en números un gobierno pasado con el actual.

“Debemos sumar varios gobiernos para comparar con este Gobierno y no solo uno. Este Gobierno colorado es el que más ha hecho en la historia del Paraguay, que ha beneficiado a los sectores más pobres. Los funcionarios públicos se llenaban la boca diciendo ‘hay que hacer esto’, pero no lo hacían”, aseguró durante su recorrido por Caazapá, donde lo acompañaron los 11 presidentes de seccionales y 8 intendentes de los 11 distritos de Caazapá.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.