29 may. 2024

Peña advierte riesgo de no tener regulador para cajas jubilatorias

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseveró que es un “alto riesgo” que las cajas de jubilados y pensionados tanto del sector público como del privado continúen operando sin contar con un ente regulador que supervise a los consejos de administración.

“Hoy les cuesta plata a los ciudadanos no tener esto (una superintendencia). Menciono mucho lo que pasó en la Caja de Jubilados Bancarios, donde justamente la discrecionalidad que tuvieron administradores circunstanciales con la plata de terceros hizo que se perdiera dinero, y después vinieron a reclamarle al Estado que pagara”, recordó.

Enfatizó que es prioritario que exista un ente supervisor que esté verificando la manera en que se utilizan los recursos que los trabajadores durante toda su vida laboral van aportando, para que, al momento en que se tengan que jubilar, ese dinero esté disponible.

“Bajo ninguna circunstancia el Estado administrará los recursos, para nada, nosotros lo que queremos es controlar a aquellos que están administrando”, resaltó a la 1080 AM.

A modo de ejemplo, dijo que en el sistema bancario, cuando uno deposita su dinero en una cuenta de ahorro, no se sienta en el directorio de la entidad financiera para decidir en qué esta va a invertir los recursos.

“Pero se tiene la seguridad de que hay un organismo del Estado que le está controlando y precautelando que sus recursos estén siendo administrados de manera correcta”, enfatizó, en referencia al trabajo que realiza la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

postura. Al ser consultado acerca de la fuerte oposición que han mostrado, sobre la versión del proyecto que nace por iniciativa del Poder Ejecutivo, los gremios empresariales y sindicales, el ministro de Hacienda consideró que esta postura es más por desconocimiento, pero en parte también por temor al mismo control.

“El esquema que hay actualmente es de discrecionalidad total, es prácticamente una cancha libre, donde (las cajas) tienen un control total sobre cómo se destinan esos recursos”, resaltó.

A criterio del titular de Hacienda, esta fuerte resistencia pasa más por no querer perder esa “discrecionalidad” en el manejo de estos fondos, lo cual consideró de inconcebible.

“Quieren participar en ese órgano de control y no pueden, porque ellos también son los aportantes”, subrayó.

APORTANTES. Un estudio sobre situación de protección social, publicado este año por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), señala que el 83,3% del total de la población de 15 a 60 años no aporta a una caja jubilatoria. El mayor déficit se da en la población femenina del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.