27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 14 de junio de 2017, 02:00

Peligro en las redes: 6 de cada 10 estudiantes contactaron con extraños

Las cifras se desprenden de un estudio de Unicef sobre impacto del uso de las redes sociales por parte de niños y jóvenes en 20 instituciones educativas. Para concienciar lanzan campaña #lodigitalesreal.

Buscando prevenir y concienciar sobre el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, la Unicef lanzó ayer un estudio y una campaña que indican que seis de cada diez jóvenes de instituciones educativas que dijeron contactarse con un extraño en las redes se encontraron físicamente con alguien que no era quien dijo ser en la web.

Además, el 18% de estos chicos admitió sufrir algún tipo de abuso luego de este contacto con desconocidos.

Por el riesgo que implica este acercamiento con extraños, donde están presentes el grooming (captación en línea de niños con fines de acoso sexual) o el bullying, lanzaron la campaña #lodigitalesreal.

La iniciativa se desarrolla con el organismo internacional, en alianza con instituciones estatales como la Secretaría de la Niñez (SNNA), el MEC y Senatics. Participa también Global Infancia.

"Tenemos que dar herramientas tanto a los padres como a los chicos sobre cómo protegerse en las redes sociales", aseguró Regina Castillo, representante de la Unicef Paraguay.

A los chicos, a veces, les cuesta distinguir los límites entre lo real y lo irreal, les cuesta reconocer la diferencia entre un amigo que se conoce a través de las redes sociales y un amigo de la vida real, expresó Castillo.

SONDEO. Es mejor educar que prohibir se denomina el estudio de la Unicef a 1.087 estudiantes de 20 instituciones educativas de Asunción, Central, Cordillera y Caaguazú.

Dos de cada diez adolescentes aseguraron tener contacto con extraños a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp son las herramientas más utilizadas). De los que contactaron con extraños, el 60% se encontró con que el individuo no era quien dijo ser cuando tuvieron un encuentro en persona.

Además, el 71% de los consultados expresaron no tener ningún tipo de supervisión adulta cuando utilizan internet y se comunican en redes.

"Niños de entre 9 y 11 años ya tienen un teléfono propio y estamos hablando de smartphones, algo impensable en nuestras épocas", indicó además Regina Castillo.

La representante del MEC Carmen Varela prometió que el tema del estudio será integrado en las jornadas de capacitación docente en TIC, que tendrán lugar entre junio y diciembre de este 2017.

EN ESCUELAS. Materiales didácticos, trípticos y charlas con estudiantes y profesores sobre #lodigitalesreal se emprenderán durante el resto del año en instituciones educativas, según lo informado por Unicef.

La directora de Formación en TIC del MEC, Carmen Varela, indicó que la campaña es ideal para una próxima adquisición de 40.000 ordenadores para estudiantes del sector oficial matriculados en todo el país.


Niños de 9 años ya tienen un teléfono propio, un smartphone, algo impensable en nuestras épocas. Regina Castillo, representante de Unicef.

Ya no funciona el enfoque punitivo para el smartphone, no funciona prohibir o tener horarios. Marta Benítez, directora de Global Infancia.


Enfoque de prevención no debe ser punitivo

La representante de Global Infancia expresó que la educación en redes de parte de los padres no debe ser de castigo, de sacarle el teléfono celular a los niños o a los adolescentes.

"Están totalmente cómodos con estas tecnologías y reprimirles es como sacarles el aire", apuntó Marta Benítez, directora de la organización Global Infancia.

Los padres y adultos en general deben cambiar la mirada si se quiere incidir y estar cerca de los chicos, aseguró la experta.

"Ya no funciona el enfoque punitivo, no funciona prohibir o tener horarios, porque internet funciona 24 horas y está accesible en todas partes, entonces los adultos necesitamos rever cómo garantizar sus derechos", dijo.

Lo que los niños necesitan es tener una cercanía con nosotros, estar cerca, pero no encima de ellos, agregó.

"Generar un vínculo de confianza para que recurran a nosotros cuando entren en situaciones que no saben cómo resolver, esto nos debe ocupar", reflexionó Benítez.

"Existe un pavor de parte de los niños de que los adultos les quitemos el celular si les castigamos, eso es lo que los aleja de la confianza, que es lo que necesitamos", indicó.

Embed