25 abr. 2024

Alta tasa de embarazos adolescentes registra hospital Los Ángeles de CDE

Hasta mayo, 234 adolescentes de entre 14 y 17 años dieron a luz en dicha unidad. Los casos llegarían al 50% a fin de año, y se pide la cooperación de los padres para prevenir los embarazos no deseados.

Movimiento.  Un buen número de  embarazadas que llegan al nosocomio son muy jóvenes.

Movimiento. Un buen número de embarazadas que llegan al nosocomio son muy jóvenes.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Según la estadística del hospital materno infantil Los Ángeles de Ciudad del Este (CDE), que atiende a personas de escasos recursos, hasta mayo último se llegó al 30 por ciento de atención a adolescentes entre el total de mujeres en estado de gravidez que concurren al centro asistencial. La cifra va en aumento y se pide la cooperación de los padres para prevenir los embarazos no deseados.

El nosocomio, dependiente de la Fundación Tesãi, atiende casos de adolescentes embarazadas de hasta 19 años, según indicó Dolly Valdez, directora del servicio. Reveló que tuvieron un caso de una madre de 15 años cuyo niño nació con malformaciones en la pared abdominal.

“Un embarazo en adolescentes trae sus complicaciones tanto para la madre como para el niño, porque el cuerpo no está en condiciones para el desarrollo del feto y eso puede provocar partos prematuros, malformaciones y otras situaciones más graves. A esto se suma la deserción escolar, el aislamiento social, la falta de condiciones para conseguir un trabajo digno y otros contratiempos”, explicó la doctora Valdez.

La iniciación sexual de los niños y adolescentes es muy precoz y conlleva embarazos no planeados o no deseados, además de los casos de abuso sexual donde las víctimas quedan en estado de gravidez.

Un caso que fue atendido años atrás en el hospital Los Ángeles fue el de una niña de 11 años que dio a luz luego de un abuso sexual.

“A mí me sorprenden casos de parejitas de jóvenes de 15 o 16 años que vienen y nos dicen ‘nosotros queremos (el nacimiento del niño)’, pero ni siquiera tienen noción del compromiso que deben asumir, las responsabilidades que conlleva y las consecuencias para ellos, que a tan corta edad deben hacer un giro radical en sus vidas para atender a otra criatura”, añadió la médica.

CON LOS PADRES. Una tarea de orientación y concienciación para los cuidados preventivos que deben tener los adolescentes es necesaria y debe ser encarada con el Departamento de Educación de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

En el hospital social mencionaron que brindan charlas a las madres que concurren a los servicios, pero son insuficientes. Se deben promover programas más amplios que involucren a toda la familia, ante el considerable aumento de casos adolescentes.

De acuerdo con los registros, en Los Ángeles tienen un caso de una joven de 20 años que hace unos meses tuvo su quinto hijo.

Además, las infecciones de transmisión sexual también presentan casos de contagio muy frecuentes en las adolescentes que recurren a los servicios. En el hospital, se hace un relevamiento de datos mensual sobre la franja etaria de las embarazadas que concurren para su control, de varias zonas del departamento y del país.

LOS NÚMEROS. Hasta el mes de mayo, revelan que 234 adolescentes dieron a luz solamente en el hospital Los Ángeles, pero la cifra no varía en los demás servicios de salud, según los informes de la Región Sanitaria.

La doctora Valdez mencionó que de enero a mayo dos niñas de 14 años dieron a luz, nueve jovencitas de 15 años y 55 de 17 años. Los datos fueron entregados en los últimos días de junio y se estima que podrían tener algunas variaciones.

Las pacientes son de zonas urbanas y rurales, muchas que quedan embarazadas prácticamente luego de su primera menstruación. Se estima que con los números que se manejan en el nosocomio, se puede superar ampliamente el 50% de casos de madres adolescentes, al final del año en curso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.