16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 10 de julio de 2017, 02:00

Alta tasa de embarazos adolescentes registra hospital Los Ángeles de CDE

Hasta mayo, 234 adolescentes de entre 14 y 17 años dieron a luz en dicha unidad. Los casos llegarían al 50% a fin de año, y se pide la cooperación de los padres para prevenir los embarazos no deseados.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Según la estadística del hospital materno infantil Los Ángeles de Ciudad del Este (CDE), que atiende a personas de escasos recursos, hasta mayo último se llegó al 30 por ciento de atención a adolescentes entre el total de mujeres en estado de gravidez que concurren al centro asistencial. La cifra va en aumento y se pide la cooperación de los padres para prevenir los embarazos no deseados.

El nosocomio, dependiente de la Fundación Tesãi, atiende casos de adolescentes embarazadas de hasta 19 años, según indicó Dolly Valdez, directora del servicio. Reveló que tuvieron un caso de una madre de 15 años cuyo niño nació con malformaciones en la pared abdominal.

"Un embarazo en adolescentes trae sus complicaciones tanto para la madre como para el niño, porque el cuerpo no está en condiciones para el desarrollo del feto y eso puede provocar partos prematuros, malformaciones y otras situaciones más graves. A esto se suma la deserción escolar, el aislamiento social, la falta de condiciones para conseguir un trabajo digno y otros contratiempos", explicó la doctora Valdez.

La iniciación sexual de los niños y adolescentes es muy precoz y conlleva embarazos no planeados o no deseados, además de los casos de abuso sexual donde las víctimas quedan en estado de gravidez.

Un caso que fue atendido años atrás en el hospital Los Ángeles fue el de una niña de 11 años que dio a luz luego de un abuso sexual.

"A mí me sorprenden casos de parejitas de jóvenes de 15 o 16 años que vienen y nos dicen 'nosotros queremos (el nacimiento del niño)', pero ni siquiera tienen noción del compromiso que deben asumir, las responsabilidades que conlleva y las consecuencias para ellos, que a tan corta edad deben hacer un giro radical en sus vidas para atender a otra criatura", añadió la médica.

CON LOS PADRES. Una tarea de orientación y concienciación para los cuidados preventivos que deben tener los adolescentes es necesaria y debe ser encarada con el Departamento de Educación de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

En el hospital social mencionaron que brindan charlas a las madres que concurren a los servicios, pero son insuficientes. Se deben promover programas más amplios que involucren a toda la familia, ante el considerable aumento de casos adolescentes.

De acuerdo con los registros, en Los Ángeles tienen un caso de una joven de 20 años que hace unos meses tuvo su quinto hijo.

Además, las infecciones de transmisión sexual también presentan casos de contagio muy frecuentes en las adolescentes que recurren a los servicios. En el hospital, se hace un relevamiento de datos mensual sobre la franja etaria de las embarazadas que concurren para su control, de varias zonas del departamento y del país.

LOS NÚMEROS. Hasta el mes de mayo, revelan que 234 adolescentes dieron a luz solamente en el hospital Los Ángeles, pero la cifra no varía en los demás servicios de salud, según los informes de la Región Sanitaria.

La doctora Valdez mencionó que de enero a mayo dos niñas de 14 años dieron a luz, nueve jovencitas de 15 años y 55 de 17 años. Los datos fueron entregados en los últimos días de junio y se estima que podrían tener algunas variaciones.

Las pacientes son de zonas urbanas y rurales, muchas que quedan embarazadas prácticamente luego de su primera menstruación. Se estima que con los números que se manejan en el nosocomio, se puede superar ampliamente el 50% de casos de madres adolescentes, al final del año en curso.