24 may. 2024

Parodia en Academil por secuestro de Arlan provoca sumario en FFAA

Estudiantes del cuarto año de la Academia Militar (Academil) realizaron una grabación haciendo una parodia del secuestro de Arlan Fick en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La actitud de los cadetes generó una fuerte reacción ciudadana una vez que se viralizó en las redes sociales.

Inexplicable.  El cadete  se hace pasar por Arlan. Otros fingen  ser del EPP, y  con machete y cuchillo le apuntan el cuello.

Inexplicable. El cadete se hace pasar por Arlan. Otros fingen ser del EPP, y con machete y cuchillo le apuntan el cuello.

La Dirección de Comunicación de las Fuerzas Armadas remitió un informe en donde señala que una vez que tomaron conocimiento del comportamiento de los estudiantes decidieron intervenir e iniciar un sumario interno para establecer las sanciones correspondientes.

Los cadetes que realizaron el video son del cuarto año de la Academia Mariscal Francisco Solano López. Se trata de Pablo Benítez (Infantería), Gabriel Báez (Caballería), Ángel Fleitas (Infantería) y Édgar Montiel (Caballería).

La grabación tiene una duración de 55 segundos. En el video se puede observar a tres personas uniformadas que realizan una parodia del secuestro. Arlan fue liberado el jueves 25 luego de permanecer en cautiverio casi 9 meses en la zona norte del país.

LA PARODIA. El video comienza con una voz de fondo que señala: “Señoras y señores, estamos aquí en la Academia Militar con el nuevo integrante de las Fuerzas Armadas, Arlan Fick, que hoy se incorporó a nuestra Academia. Lo pudimos secuestrar de la ciudad de Yby Yaú”.

Seguidamente, el cadete que se hizo pasar por Arlan empieza a leer un papel en donde se dirige a sus padres: “Mamá, papá, soy Arlan. Estoy bien. No quiero que la Policía ni las FFAA hablen mal del EPP. Me secuestraron por pollo. Estoy en la Academia, con los cadetes del cuarto curso”.

El estudiante siguió diciendo que “ellos me cuidan y me quieren mucho. Me cuidan cuando duermo en la guardia. Vamos a pasar juntos el Año Nuevo”.

Sus demás camaradas, que se hicieron pasar por miembros del EPP, tenían en la mano un machete y un objeto punzante parecido a un cuchillo. Ambos le apuntan en el cuello, durante el tiempo que dura la grabación.

REACCIÓN. Los jefes militares tomaron conocimiento de la grabación que hicieron los estudiantes. “Al tener conocimiento del mencionado hecho se tomaron las medidas del caso de comunicar adonde corresponda, y como medida preventiva abrir un sumario administrativo para el esclarecimiento del hecho”, señala el pronunciamiento oficial contra la actitud de los cadetes.

Todos los antecedentes del caso fueron remitidos al Tribunal Militar, en el Juzgado de Instrucción Militar, a fin de investigar “la falta contra la disciplina castrense y actos irrespetuosos en contra de la institución y de un ciudadano paraguayo” por parte de los cadetes involucrados.

La situación también fue puesta en conocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, quien está siguiendo de cerca el resultado del sumario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.