19 abr. 2024

Parlasurianos mantienen sus privilegios pese a no reunirse

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) solo mantuvo dos reuniones en los últimos dos años, según indicó ayer la diputada argentina Mariana Zuvic, del Frente Cambiemos.

parlasurarios sin reunion.jpg

Sin trabajar. La última reunión del Parlasur se dio en el 2015, pasando desapercibida

“En dos años hubo un parate en el Parlasur y nos reunimos 2 veces”, sostuvo la legisladora a la 780 AM.

Pese a este dato, los mismos mantienen sus privilegios y siguen cobrando su salario sin producir absolutamente nada.

Paraguay tiene 18 representantes que pasan absolutamente desapercibidos ante la opinión pública. Ellos son: Alberto Aquino, Amanda Núñez, Emanuel Friedmann, Juan Antonio Denis, Miguel Ángel González Erico y Mirtha Palacios, del PLRA; Alfonso González Núñez, Antonio Attis, Calixto Bernal, Herminio Cáceres, José Torres, Luis Sarubbi, Miguel Sosa, Tomás Bittar, Zacarías Vera y Concepción Cubas, de la ANR; Ramón Domínguez, del Unace, y Ricardo Canese, del Frente Guasu.

Todos ellos ganan al menos G. 18 millones al mes, más los viajes y viáticos que son cubiertos por el Estado, a pesar de que sus actividades o debates pasan prácticamente desapercibidos.

Sin salario. La diputada argentina manifestó que comenzará una campaña para dejar sin salario a los congresistas del Mercosur.

Señaló que el organismo hoy goza de muy mala reputación y no es ético cobrar un salario cuando la situación económica en la región está mal.

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Fue creado legalmente en diciembre de 2005 y comenzó a funcionar desde marzo de 2007.

El Parlasur funciona en Montevideo, con una sola Cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.