25 abr. 2024

Paraguayos residentes en EEUU cuentan cómo viven las elecciones

Dos paraguayos conversaron este martes con ULTIMAHORA.COM para exponer sus pareceres acerca de las elecciones en los EEUU, donde la demócrata Hyllary Clinton y el republicano Donald Trump son los principales candidatos a la Casa Blanca.

Sergio Benítez (35) es un paraguayo que reside en el estado de la Florida (EEUU) desde hace 10 años, se desempeña en el ramo de la construcción y ya logró fundar su propia compañía. Comenta que esta mañana fue a votar, al igual que en el periodo anterior.

En comunicación con ÚH explicó que le tocó emigrar solo a los Estados Unidos, donde decidió quedarse y construir una familia gracias a las oportunidades que le brindó el país. Actualmente está casado con una estadounidense y tiene una niña de 7 años con nacionalidad norteamericana.

Además, dijo que cada año visita nuestro país para ver a sus padres en su natal Encarnación y para que su hija conozca sus raíces guaraníes.

Sobre el ambiente político en EEUU, dijo que las elecciones trascurren con normalidad y además habló con relación a las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes, uno de los puntos más polémicos en su campaña. “Muchos amigos de mi edad y la mayoría de los paraguayos están con Clinton, más que nada por el discurso antiinmigrante de Trump”, sostuvo el compatriota.

En ese sentido, afirmó que además le preocupan temas como la economía y la educación. “Para los que ya tenemos la ciudadanía pensamos más que nada en la educación y la economía. Salimos de una recesión que nos golpeó muy fuerte a los americanos y el desempleo es alto”, indicó.

Por su parte, Aníbal Grisetti (69), otro compatriota también residente en el estado de Florida y oriundo de Caraguatay, creció en Itacurubí de la Cordillera y se dedicó en su juventud al fútbol, llegando a jugar para el club River Plate, pero al llegar a los Estados Unidos en 1974 se dedicó a otros oficios, como el de electricista y técnico de acondicionadores de aire.

Actualmente, al igual que Benítez, se desempeña en el rubro de la construcción y ya está jubilado desde hace 6 años. Una vez al año visita Paraguay, tiene 5 hijos mayores de edad, todos con la ciudadanía estadounidense, y está casado con una paraguaya.

También dio sus sensaciones acerca de las elecciones, en las que pudo participar: “La mayoría vota por Hillary, pero yo lo que busco es otra cosa, no me afecta más eso de la discriminación, busco lo que le conviene al país”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que su prioridad es la generación de empleos: “Que se recupere el trabajo, me gustaría que la gente viva como antes.Yo quiero que haya oportunidad de trabajo en este país”, refirió.

Grisetti sostiene que los inmigrantes “agarran todos los trabajos de los ciudadanos legales”, dijo que “no es justo que uno toda una vida estuvo pagando sus impuestos y de repente venga uno de afuera y toma el trabajo sin hacer nada por este país. Cuando vos trabajas un poquito, tenés que pagar todo y, sin embargo, viene una persona limítrofe a este país, con 3 o 4 hijos, y el Estado debe pagar todo por estos chicos”, puntualizó.

Las encuestas locales revelan una situación de empate entre la candidata demócrata, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Florida y Carolina del Norte, “los dos estados que más importan” en esta elección.

En Florida, casi la mitad de los votantes registrados para las elecciones presidenciales y legislativas ha sufragado ya y entre los adelantados hay más demócratas que republicanos, según las últimas cifras oficiales.

De los que ya votaron, 2,56 millones están registrados como demócratas y 2,47 millones como republicanos, y otros 1,23 millones de personas están inscritas como “independientes”, es decir, sin afiliación política.

Embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.