25 jul 2026

Detectan marihuana premium procedente de EEUU que era declarada como obra de arte

La Senad desplegó su operativo Air Box y lograron desarticular una estructura dedicada al envío de marihuana premium, desde Estados Unidos hacia Paraguay, con destino final al mercado brasileño. La carga estaba oculta en obras de arte.

Operación de la SENAD.jpg

Declaraban las encomiendas como obras de arte, pero ocultaban marihuana de alta potencia destinada al tráfico regional.

Foto: Gentileza - Senad.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó adelante su operativo Air Box en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y otras propiedades en Luque y Asunción entre la noche del lunes y madrugada de este martes.

Con el procedimiento se logró desarticular una estructura dedicada al envío de marihuana premium desde los Estados Unidos hacia Paraguay, con destino final al mercado de Brasil.

La investigación permitió detectar una encomienda procedente de California, Estados Unidos, que arribó al país declarada como supuestas obras de arte con destino al Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción.

Sin embargo, los responsables no mantenían vínculo alguno con dicha institución.

Las pesquisas determinaron que varios integrantes de la estructura permanecían desde hacía días en la zona de Luque aguardando la llegada de la carga: dos cajas de madera remitidas desde los Estados Unidos.

PROCEDIMIENTO.jpg

Ocultaban marihuana premium en obras de arte procedente de EEUU.

Foto: Gentileza - Senad.

En el procedimiento que se realizó en el aeropuerto, a cargo de la fiscala Ingrid Cubilla, se procedió a la apertura de las encomiendas, confirmándose la presencia de 147,4 kilogramos de marihuana premium de alto contenido de THC.

Puede leer: ¿Cómo fue el ingreso de estadounidenses con marihuana premium al país? Lo que dice la Fiscalía

La droga incautada tendría un valor aproximado de USD 2 millones en el mercado ilícito y, de acuerdo con la investigación, iba a ser trasladada posteriormente hacia la frontera norte del país para su comercialización en territorio brasileño.

Otros allanamientos y detenidos

Como parte de las diligencias, fueron ejecutados tres allanamientos, dos en la ciudad de Luque y uno en Asunción.

Uno de los procedimientos se realizó en un hotel donde los sospechosos se habían hospedado días antes de la llegada de la encomienda.

Otro allanamiento fue en un taller mecánico, donde fueron detenidos Éver Ramón Suárez Maldonado (44), abogado, y Carlos Daniel Díaz Sanabria (44), ambos oriundos de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

El tercer allanamiento fue en un inmueble utilizado como depósito, donde además fue detenido José Carlos Araújo Junior, de nacionalidad paraguaya.

Laboratorio de marihuana indoor

Durante la intervención en el depósito, los agentes de la Senad detectaron una estructura destinada a la producción de cannabis bajo la modalidad indoor.

En el lugar fueron halladas carpas de cultivo, sistemas de iluminación artificial, equipos de control y medición de temperatura, además de otros implementos utilizados para optimizar el desarrollo de las plantas.

Asimismo, se incautaron varios plantines de distintas variedades de cannabis.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad brasileñas permitió la incautación de 2.250 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre un cargamento de arroz en un camión con placa paraguaya que salió de la ciudad de Asunción.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.
El presidente Santiago Peña, durante la plenaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prometió trabajar incansablemente para que en cada municipio de Paraguay esté al mando de un intendente o intendenta del Partido Colorado.
La Dirección de Meteorología informa que el ambiente de este sábado se presenta fresco, luego será cálido a caluroso. Se pronostica lluvias con tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional.