28 jul. 2025

Paraguay tiene margen para recaudar más impuestos directos, según Hacienda

Paraguay cuenta con margen para aumentar su recaudación a través de los impuestos directos, aquellos que gravan la capacidad contributiva, ya que los mayores aportes al Fisco siguen procediendo de los impuestos indirectos, dijo este martes el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán.

ministerio de hacienda.jpg

Ministerio de Hacienda. Foto: agenciaIP.

EFE

Colmán, presente en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe sobre inclusión social a través de la fiscalidad, aseguró que “la eficiencia del impuesto directo es mayor” a la hora de lograr la equidad social a través de los gravámenes.

No obstante, el 57% de la recaudación paraguaya procede de los impuestos indirectos, según los datos expuestos por Colmán en su intervención.

“Es momento también de comenzar a pensar en impuestos progresivos en la renta personal (IRP)”, añadió el número dos de Hacienda, para quien el IRP, un gravamen directo, “tiene que ser parte de la agenda pública”.

Paraguay tenía previsto introducir modificaciones en el IRP a los salarios superiores a los USD 1.750 a partir de septiembre de este año, pero la presión de los sectores a los que se les aplicaría hizo que el Gobierno paralizara su entrada en vigor.

Sin embargo, la viceministra de Tributación, Marta González, participante del foro, volvió a “insistir en la necesidad de revisar el IRP” y subrayó que no se trata de “una idea alocada del Ministerio de Hacienda”.

Para González, una posible reforma tributaria en el país debería empezar por el IRP, “con unas tasas progresivas para hacer realidad la equidad fiscal”.

El IRP afecta a unas 4.000 personas de Paraguay, cifra que apenas representa un 0,5% de los contribuyentes totales del país.

Por su parte, Colmán destacó que esta brecha entre la recaudación directa e indirecta “contribuye poco a reducir la desigualdad”.

El número dos de la cartera de Hacienda reconoció que debido a estas carencias “Paraguay todavía reduce poco la desigualdad a través del sistema fiscal”.

En la misma línea se pronunció la ministra del ramo, Lea Giménez, quien aseguró que el país ha logrado avances en administración tributaria e impositiva, pero tiene pendiente que “la política fiscal pueda impactar más fuertemente en lo que es la desigualdad y la reducción de la pobreza”.

Giménez insistió en la necesidad de continuar con la formalización del fisco y la ampliación de la base tributaria, que ha pasado de los 581.639 contribuyentes de 2013 a los 761.277 a cierre de septiembre de este año, según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Estamos hablando de la misma tasa impositiva de antes, pero se va ampliando esa base”, apuntó la ministra.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes calificó como “opulencia degenerada” la fiesta de 15 años de la hija de su colega Rocío Abed y del director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías. Asimismo recordó el pasado de este último.
Un peatón fue arrollado dos veces por vehículos distintos, cuyos conductores se dieron a la fuga e, increíblemente, sobrevivió. Ocurrió en Ypacaraí, Departamento de Central.
La Policía Nacional detuvo al tercer sospechoso del asalto y homicidio de un hombre que vendía asaditos en Lambaré, Departamento Central. Los investigadores buscan a un último integrante del grupo que cometió el crimen.
Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencia Forense del Ministerio Público, reveló que el país carece de recursos suficientes para esclarecer la mayoría de las muertes. Las autopsias no llegan al 10% de los levantamientos de cadáver en nuestro país, reveló.
La Fiscalía imputó por intento de feminicidio a la pareja de la mujer que terminó con el 85% del cuerpo quemado, tras una discusión con el hombre, quien roció con combustible un equipo de sonido y luego le prendió fuego. La ropa de la víctima también tenía gasolina.
Un patrullaje preventivo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) terminó con la incautación de 869 kilos de marihuana. La droga estaba empaquetada y oculta en una zona boscosa de Itakyry, del Departamento de Alto Paraná.