28 mar. 2024

Paraguay rechaza que la Unesco se convierta en un “escenario político”

El canciller Eladio Loizaga lamentó este viernes la salida de Israel y Estados Unidos de la Unesco al tratarse de “dos actores importantes” del organismo, pero añadió que este se ha alejado de sus objetivos culturales y educativos y se ha convertido en un “escenario político”.

eladio loizaga.jpg

Eladio Loizaga, canciller nacional. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

EFE


“Paraguay es miembro del Consejo de la Unesco y ha señalado que no podemos transformar la Unesco, cuya función es educación, cultura y, hoy en día, tecnología a nivel educativo, en un escenario político”, dijo.

El canciller insistió en que existen otros órganos dentro de la ONU para tratar asuntos políticos y no debe utilizarse a la Unesco, un “órgano técnico”, con estos fines.

“Las votaciones que se han realizado con relación a situaciones especiales de países Paraguay nunca las acompañó, porque cuando se trata de cuestiones políticas hay otro espacio que está destinado a eso”, añadió.

Estados Unidos anunció esta semana su salida de la Unesco ante “los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti Israel”, según anunció la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

El país, que ya abandonó la Unesco en 1984, durante el mandato del presidente Ronald Reagan, está dispuesto a mantenerse vinculado a la Unesco a través de una misión permanente como país “observador”.

Tras conocerse ese anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también comunicó la decisión de su país de abandonar la Unesco, un organismo que, en su opinión, se ha convertido “en el teatro del absurdo”, que “en lugar de preservar la historia, la distorsiona”.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.