04 nov 2026

Para Goiburú se dieron pasos importantes

El médico Rogelio Goiburú afirmó que en estos 25 años de democracia se dieron pasos importantes para consolidar el sistema.

Goiburu.jpg

Goiburú visitó los estudios de ULTIMAHORA.COM.

Incansable luchador para identificar a los NN, Goiburú se convirtió en una de las caras más visibles de los que repudian la Dictadura. Sufrió la persecución y fue un exiliado político, hasta estuvo desaparecido por 15 días. Perteneció al Movimiento Popular Colorado (Mopoco) que fue el único sector de la ANR que se opuso al régimen de Alfredo Stroessner.

Para Goiburú en estos 25 años desde el golpe, se dieron “pasos que parecen insignificantes pero que son importantes”. Aunque señaló en los estudios de ULTIMAHORA.COM que aún se debe fortalecer la democracia para que haya un Gobierno por y para el pueblo. Consideró por eso que “sin memoria no podemos avanzar”.

Por otro lado, indicó que no se investigó a profundidad el tema de los niños y niñas víctimas de la dictadura. Expresó que en los datos actuales no está contemplada la cantidad de niñas secuestradas y violadas por los capos del Gobierno de Stroessner. “Niñas arrancadas y muchas veces compradas”, agregó.

Rogelio, hijo de Agustín Goiburú, desaparecido durante la tiranía de Stroessner, ayudó a encontrar 27 cuerpos NN. Sin embargo esperan 150.000 dólares para poder identificarlos a todos. Para él este es un tema donde toda la sociedad paraguaya debe inmiscuirse.

Más contenido de esta sección
Benigno López, ex ministro de Hacienda y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó los roles de Carmen Marín y Fernando Rivarola, que pasaron por la banca matriz y que alertaron de la crisis que involucra a ueno bank. “Son personas brillantes”, dijo emocionado.
Los directivos de ueno bank se presentaron a la Fiscalía este miércoles para declarar y fueron escrachados por el proceso de resolución bancaria que inició el Banco Central del Paraguay (BCP) al detectar una insuficiencia severa en la entidad bancaria.
Un hombre, identificado como Cristóbal Rafael Ramírez, fue imputado por violencia familiar tras ser denunciado por agredir físicamente y amenazar de muerte a su pareja, también de 32 años, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La fiscala Liliana Denice Duarte solicitó su prisión preventiva.
Los nuevos concejales municipales de Ciudad del Este asumieron el martes sus respectivos cargos para el nuevo periodo legislativo. En la misma sesión, la bancada de Yo Creo se quedó con la presidencia y la vicepresidencia de la Junta Municipal, al lograr nueve votos para sus dos candidatas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la suspensión temporal de los retiros de dinero de determinados fondos mutuos, que mantienen inversiones vinculadas a ueno bank. La banca matriz dispuso iniciar la resolución bancaria de dicha entidad al detectar una insuficiencia severa en su índice de solvencia.
El calor extremo predominará en la jornada de este miércoles, con temperatura máxima que oscilará entre 37 y 42°C, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología. Se prevé además lluvias dispersas y ocasionales tormentas.