23 dic. 2025

Otra sesión sin cuórum en el Senado por culpa de la enmienda

La Cámara de Senadores nuevamente no sesionó al no reunirse este jueves el cuórum debido a las ausencias de los legisladores que apoyan la enmienda constitucional. Ya van dos semanas en que los legisladores no tratan los proyectos establecidos en el orden del día.

Sala Bicameral.PNG

Sin cuórum quedó la sesión en el Senado. Foto: Diana González

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, no tuvo otra opción que levantar la convocatoria a sesión ordinaria. Solo estuvieron presentes los senadores opositores y colorados disidentes.

Así como la semana pasada, no se presentaron los legisladores que apoyan el proyecto de enmienda constitucional, es decir, los representantes del oficialismo, del Frente Guasu y de la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Por esa razón no se reunió el cuórum para llevar adelante la asamblea de este jueves y no se trataron los proyectos previstos.

Con el objetivo de no ser sancionados o recibir descuentos, varios senadores pro enmienda presentaron pedido de permiso alegando “motivos particulares”, informó la periodista de ÚH, Diana González.

La única senadora aliada que se presentó en la Sala Bicameral del Congreso fue la liberal Blanca Lilia Mignarro, quien ya expresó su arrepentimiento por apoyar la enmienda y provocar un escenario de violencia que terminó con la vida del joven liberal Rodrigo Quintana.

El proyecto de enmienda constitucional para buscar la reelección presidencial generó una profunda crisis y provocó la división política y de la sociedad.

Los oficialistas y aliados conformaron un “Senado paralelo” para aprobar modificaciones en el reglamento interno de la cámara legislativa y posteriormente aprobaron el proyecto de enmienda.

Mientras los opositores y disidentes colorados denunciaron en reiteradas ocasiones que se realizó un atropello y que la sesión de los senadores pro enmienda se realizó en forma irregular.

Desde ese momento, tanto los colorados oficialistas, como los luguistas y llanistas, tomaron la decisión no asistir a las sesiones convocadas por el presidente Roberto Acevedo. Señalan que el legislador no les representa.

Tampoco tuvo su fruto lo acordado en la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el que se dispuso la normalización de las sesiones en la Cámara Alta.

CURIOSIDAD. La Sala Bicameral del Congreso fue acondicionada para que los senadores puedan sesionar en ese recinto, teniendo en cuenta que las instalaciones de la cámara legislativa sufrieron severos daños, tras la toma de manifestantes el pasado viernes.

Lo particular es que se sacaron todas las sillas y solo se dejaron 25 escaños, que a su vez fueron divididos en dos grupos: los pro enmienda y los que están en contra de ese proyecto para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.