23 ago. 2025

Organizan marcha contra el abuso infantil

Bajo el lema “Ni un niño más”, un grupo ciudadano organiza una marcha para el próximo miércoles a las 18.00 en la Costanera de Asunción. La movilización busca denunciar y exponer el alto número de abusos contra niños y niñas que existe en el país.

abuso en niños.jpg

Cada año aumentan las denuncias de abuso sexual en niños. Foto: elobservador.

La movilización también se realiza en otros puntos del país como Encarnación y Ciudad del Este, con actividades varias.

Lourdes Servín, presidenta de la organización que se denomina #NiUnNiñoMás, dijo que en muchos de los casos las personas que son testigos de la violencia contra menores prefieren no denunciar por miedo a tener inconvenientes.

Servín explicó que se busca generar conciencia en la ciudadanía. Detalló que la organización también realiza charlas para los niños, para que conozcan sus derechos.

“Queremos que los niños sepan que nadie les puede tocar, que nadie les puede decir que es un secreto entre ellos. Les decimos que si se sienten incómodos con una acción de sus padres, las denuncien”, dijo a la 1080 AM Monumental.

La presidenta de la organización destacó la importancia de conocer los procesos a seguir para poder denunciar hechos de violencia que involucran a menores de edad. Hizo un llamado al Gobierno para que asista a los niños que pasan por cualquier tipo de abuso.

La movilización central está convocada para el próximo miércoles sobre la avenida José Asunción Flores (Costanera) de Asunción, desde las 18.00.

Cifras alarmantes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó el mes pasado, con motivo del Día Internacional de la Niña, que cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole.

En tanto la ONU sostiene que los niños deben ser educados a una edad muy temprana, desde los 3 años, sobre los peligros del abuso sexual en internet.

Según la Policía Nacional, de cada diez abusos de menores, siete víctimas son niños, sindicándose a los padres y padrastros como los victimarios. En tanto, la OMS declaró que una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres adultos sufrieron abusos sexuales durante su infancia.

Más contenido de esta sección
La Armada de Chile localizó este sábado a uno de los cuatro pescadores paraguayos desaparecidos en la región de Magallanes, en la cercanía de Puerto William, tras el hundimiento de la lancha a motor en el que se encontraban.
Una asegurada que aportó al Instituto de Previsión Social (IPS) por tres décadas, clama a la provisión de un medicamento para seguir luchando contra la enfermedad oncológica que padece. Por disposición judicial, la previsional debe proveer el fármaco, pero no lo está haciendo.
Un importante operativo contra el narcotráfico se llevó a cabo en un establecimiento de Santaní, Departamento de San Pedro, donde fueron aprehendidas cuatro personas y se incautaron varios vehículos, entre ellos, una avioneta de matrícula boliviana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo un encuentro con el Papa León XIV en el Vaticano y aprovechó la ocasión para invitar al Sumo Pontífice a conocer Paraguay.
Un motociclista resultó herido tras ingresar a contramano en el carril contrario y embestir contra una camioneta. El accidente de tránsito ocurrió en Villa Elisa, Departamento Central.
La ciudad de Belén, la más antigua del Departamento de Concepción y única en el país atravesada por el Trópico de Capricornio, celebra este 23 de agosto sus 265 años de fundación, en un ambiente de orgullo y alegría para sus habitantes, que reconocen el notable desarrollo experimentado en los últimos años.