20 may. 2024

Obras de polideportivo ya presentan falencias y el proceso fue irregular

La obra fue habilitada el mes pasado con presencia de Horacio Cartes. Debido a deficiencias en el piso parqué se suspendió una competencia estudiantil. Edil dice que el Municipio no hizo la licitación prevista.

Defectos.  Cartes inauguró el complejo el 23 de junio pasado. El piso presenta ondulaciones.

Defectos. Cartes inauguró el complejo el 23 de junio pasado. El piso presenta ondulaciones.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Concejales de Hernandarias, Alto Paraná, denunciaron que la colocación del piso tipo parqué en el polideportivo municipal de la ciudad se hizo violando las normas establecidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La obra se inauguró con la presencia del presidente Horacio Cartes el 23 de junio pasado y ya presenta serias deficiencias.

Hay un pedido de informes presentado por el edil Alberto Báez, donde solicita todos los antecedentes relacionados con la obra, ya que en sesiones anteriores se presentó el pedido de aprobación del pliego de bases y condiciones, pero a los pocos días se hizo la inauguración con la presencia del primer mandatario.

“Todavía no hay un llamado a licitación, se sobrepasó toda norma de Contrataciones Públicas. La mayoría oficialista en la Junta Municipal le aprobó eso al intendente y esperamos una respuesta para la próxima sesión sobre este caso inaudito”, expresó el edil.

Según el documento remitido a la Junta Municipal, el presupuesto para los trabajos relacionados con el piso y otros complementos dentro del polideportivo fue de 767 millones de guaraníes. Las tareas de construcción del polideportivo, el techado y las graderías fueron emprendidas por la Gobernación del Alto Paraná.

Los concejales dijeron que, por los comentarios que manejan, hubo algunos cambios en lo referente al piso del local deportivo y, aparentemente, por la premura, se obvió el proceso licitatorio, para que estuviese listo e inaugurarlo con la presencia de Cartes.

MALA CALIDAD. Tanto los miembros de la Junta Municipal como los ciudadanos hernandarienses, valiéndose de las redes sociales, denunciaron que una parte del piso de parqué del polideportivo ya presenta ondulaciones, revelando la mala calidad del trabajo realizado.

Según el concejal Báez, se tuvo que suspender la inauguración de una competencia estudiantil, porque el local no estaba en condiciones para albergar los partidos y se podía destruir aún más el piso.

El local deportivo se encuentra totalmente cerrado con candados, pero desde afuera se puede ver que en un extremo, próximo a uno de los arcos, el piso tiene ondulaciones muy pronunciadas.

La obra cuenta también con sanitarios, vestuarios y un área exclusiva para las transmisiones periodísticas, con cabinas habilitadas para las radioemisoras y los canales de televisión.

Algunos hernandarienses hablaron de burla hacia ellos de parte de la administración municipal, pues hubo mucha promoción de la obra y a las pocas semanas se demuestra que la calidad de los materiales utilizados es pésima.

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias, no respondió a las insistentes llamadas hechas desde esta corresponsalía, para conocer su versión sobre la denuncia de los miembros de la Junta Municipal sobre el proceso de construcción del polideportivo.

Sin embargo, en una red social, el intendente defendió la obra y la calificó como un polideportivo moderno y el primero en el Alto Paraná en contar con piso parqué.

No se pudo hacer torneo de chicos

El intendente municipal expresó a través de una red social que el polideportivo cuyas falencias son cuestionadas por ediles es un sueño largamente acariciado que se hizo realidad. “La infraestructura habilitada servirá para la realización de eventos deportivos a nivel nacional e internacional”, dijo también Rojas en su publicación, pero en la práctica la mala calidad de la obra no permitió siquiera que chicos de las escuelas de Hernandarias realicen su torneo en el sitio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.