19 may. 2024

Obras paradas por falta de recursos en el Chaco

Alcides Manena

Crisis.  La situación vial en el Chaco es terrible y trabajos de mantenimiento están parados.

Crisis. La situación vial en el Chaco es terrible y trabajos de mantenimiento están parados.

ALTO PARAGUAY

Los trabajos de la Asociación de Caminos, que administra y mantiene los caminos en el Departamento de Alto Paraguay, quedan suspendidos debido a que los operadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya no podrán realizar los trabajos, porque aún no fueron recontratados y no cobran sus sueldos. Además alegan que no cuentan con recursos para continuar con el mantenimiento de caminos por el bajo ingreso de impuestos de peajes.

“Nos faltan G. 40.000.000 y solo tenemos G. 12.000.000 en nuestra caja actualmente, esto es debido a la falta de tráfico en nuestras rutas a consecuencia del clima inestable”, manifiestan desde la Asociación de Caminos, que se sustenta de la recaudación de los peajes.

El MOPC aporta combustible y las máquinas que son mantenidas y arregladas en caso de averías por la Asociación, incluso se paga un sobresueldo a los operadores que aún no son recontratados por el Ministerio, por eso optaron por la suspensión de los trabajos en la ruta chaqueña.

Lamentan la falta de apoyo de parte de los cuatro municipios del departamento y de los ganaderos, que no dan su aporte para tener una ruta transitable.

Existe convenio con la Gobernación de Alto Paraguay, “que después de mucho tiempo realizó un acercamiento para un acuerdo de trabajo, pero hasta ahora no hay acciones concretas”, mencionan.

El presidente de la Asociación de Caminos, Rafael Ayala, se mostró abierto a escuchar sugerencias de parte de los usuarios de la ruta para una pronta solución al inconveniente, “ya que los proyectos y promesas con la Gobernación y el MOPC son planes para el futuro que no solucionan el problema inmediato”, indicó.

La entidad reconoce la ayuda recibida consistente en combustibles, “pero a pesar de todo no es suficiente para mantener las rutas, así como exigen los usuarios que quieren caminos parecidos a las colonias menonitas”, añade.

Respuesta. Por su parte el gobernador de Alto Paraguay, Alcibíades Rodríguez, dijo que solicitó a la Junta Departamental que analicen la situación, y les sugirió resuelvan una declaración de emergencia vial, para de esa manera obtener una asistencia inmediata y evitar los trámites burocráticos, ya que es urgente tener caminos en condiciones para transitar.

La institución cuenta con máquinas y operadores que pueden ayudar para el mantenimiento y arreglo de caminos en los tramos difíciles, pero las condiciones climáticas también son adversas, a la par de lamentar la poca recaudación que obtiene la Asociación de Caminos por la escasa circulación de rodados.

Hasta el momento la Gobernación aún no cuenta con recursos para una asistencia inmediata, pero cuando se liberen los rubros podrán ayudar a la asociación en combustibles y mantenimientos de máquinas, según el gobernador.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.