26 abr. 2024

Objetan adjudicación de Comuna de Luque

Una de las empresas que se presentó a la licitación pública de la Municipalidad de Luque, para la provisión de materia prima para la planta asfáltica de esa ciudad, apelará ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por considerar que se la descalificó pasando por alto disposiciones de la ley de Contrataciones Públicas.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La adjudicación fue para la cuarta oferta, con G. 342.671.170 más con relación a la menor cotización.

Cuatro empresas presentaron ofertas para el lote 1 del llamado (ver infografía). Wilson Oliveira Silva, responsable de la empresa Betupar, señaló que apelará la decisión de la Municipalidad de Luque ante la DNCP, porque considera que lo dispuesto en la Comuna no se ajusta a la Ley de Contrataciones Públicas.

“El argumento del comité evaluador fue que Betupar, que tuvo la oferta más baja, no presentó el certificado de origen nacional del producto, que según ellos es fundamental. Eso no está en Ley de Contrataciones, que además dice que si no se presenta ese certificado, se debe ajustar un 20% el precio ofertado, y aún con eso nuestra oferta seguía siendo la menor”, dijo Oliveira.

Acotó que “la segunda mejor oferta fue descalificada también con un argumento que no se tuvo en cuenta con la empresa Createc en el 2016”.

Liz Fabiola Rodríguez, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, dijo que el comité descalificó a los tres oferentes por no presentar o no adecuarse a puntos exigidos. “Que se tenga el número más bajo en una licitación no implica que se gana. Hay que ver si cumplen con las exigencias y la formalidad del pliego. También el modelo de pliego de la DNCP cambió con relación al año pasado”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.