18 may. 2024

Nuevos fugados del bloque cartista dicen que fueron ignorados

Los siete diputados colorados que decidieron ayer oficializar su salida del bloque cartista de la Cámara Baja, dijeron que se vieron forzados a tomar esta decisión, cansados de no ser tenidos en cuenta por sus colegas en las discusiones y votaciones de proyectos importantes.

Otra separación.  Pablino Rodríguez (izq.) y Miguel Del Puerto, líder de la nueva bancada.

Otra separación. Pablino Rodríguez (izq.) y Miguel Del Puerto, líder de la nueva bancada.

Miguel Ángel Del Puerto es el líder de esta nueva bancada que también está conformada por Pedro Britos (vicelíder), Nazario Rojas, Julio Javier Ríos, Purificación Morel, Pablino Rodríguez y Óscar Núñez.

Sin embargo, afirman que siguen fieles al presidente Horacio Cartes y que apoyarán los proyectos que sean beneficiosos para el país, aunque ahora tengan independencia del bloque mayoritario colorado que está compuesto actualmente por 31 diputados.

Del Puerto señaló que esta decisión fue tomada debido a la poca participación que tenían en el bloque oficialista.

“Eran 4 o 5 los que opinaban, debatían y de repente el resto teníamos que seguir el direccionamiento de esas opiniones, entonces no teníamos posibilidad de debatir sobre temas importantes y bueno, creo que eso también motivó de que se vaya llenando el vaso y decidimos conformar esta nueva bancada”, reconoció.

Por su parte, Britos aclaró que “no se trata de un desprendimiento traumático” y que el objetivo no es hacer oposición, sino analizar mejor los proyectos.

Rodríguez dijo que la decisión ya fue tomada y que él personalmente llevó la comunicación al presidente de la ANR, Pedro Alliana, a quien le aclaró que la nueva bancada “no es contra nadie”.

“Nosotros llegamos a la conclusión de que nuestros temas ameritan tener tratamiento diferente. De esta forma estaremos colaborando mejor en el desarrollo de los proyectos”, indicó.

En menos de una semana, el oficialismo sufrió dos fracturas.

La semana pasada, varios legisladores que formaban parte del oficialismo decidieron aliarse al sector liderado por el senador colorado Mario Abdo Benítez y conformaron la bancada Colorado Añetete, con ocho miembros, entre ellos Ariel Oviedo, José María Ibáñez, Víctor González, entre otros.

Los diputados Óscar Tuma y Marcial Lezcano también forman un propio sector independiente, aunque también se consideran cartistas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.