4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

“No vemos compromiso serio para evitar que más escuelas se caigan”

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) apunta contra el ministro de Educación Enrique Riera por haber firmado las adjudicaciones de cuatro lotes para obras de infraestructura escolar pese a las irregularidades detectadas.

“No vemos un compromiso serio para evitar que más escuelas se caigan, les adjudicaron lotes a empresas que están en infracción. Riera nos prometió que iba a adjudicar a las mejores empresas del país para que reparen las instituciones educativas”, expresó Felipe Domínguez, coordinador ejecutivo de la federación.

El pasado jueves el ministro de Educación, Enrique Riera, tuvo que admitir las irregularidades en su primer llamado a licitación pública en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Su reconocimiento se dio luego de las publicaciones periodísticas, pese a que en un principio el secretario de Estado defendió su refrenda en el proceso.

Uno de los lotes adjudicados se dio al Consorcio Rivas SA, que tenía un juicio en marcha y la Corte Suprema de Justicia reafirmó su inhabilitación para participar en licitaciones públicas.

Mientras, otro de los lotes se otorgó al Consorcio Itacua, cuyo líder es la Distribuidora Fénix, dedicada al negocio de alimentos y que se inscribió como tributante en la construcción recién desde julio pasado, en coincidencia con la apertura de sobres de este llamado.

Este lunes, desde la Fenaes remitirán una nota dirigida al titular de la cartera estatal para exigirle explicaciones. Felipe, quien fue uno de los líderes de la segunda edición de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp), expresó que no desean un nuevo caso como el cocido de oro en el ministerio. “Si no se publicaban las irregularidades a través de la prensa esto iba a pasar desapercibido”.

“Es mucho más dinero que el del cocido de oro encima, ya no queremos que se despilfarre dinero que es para reparar escuelas, para invertir en nuestra educación”, agregó.

Tenso. Un pesado clima se vive en las oficinas administrativas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), luego de la decisión del ministro Enrique Riera, que apartó del cargo y sumarió a los 13 miembros del comité evaluador, a quienes trató de incapaces e ineptos.