22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
sábado 22 de abril de 2017, 08:39

Niños de la Chacarita eligen al fútbol como deporte estrella

El fútbol demuestra una vez más su grandeza, más allá de la técnica y los millones de dólares que mueve en todo el mundo, esta vez lo hizo con simpleza, en un barrio de la Chacarita y con niños que antes no conocían una mejor forma de pasar las tardes.

Más de 450 niños y niñas de una de las zonas más carenciadas del país son beneficiados con las clases de fútbol gratis a cargo de la Fundación Fútbol Más Paraguay. Con esto, la ong demostró que el camino por seguir es largo pero no difícil. Para los voluntarios no existe mejor paga que la sonrisa, el crecimiento, el cariño y la salud de los pequeños.

ULTIMAHORA.COM recorrió la Chacarita con Pedro Pérez, al que con cariño solo llaman "Profe Pedro". Llegamos hasta el barrio San Felipe, donde está la cancha que de martes a viernes desde las 16.00 es el lugar feliz de cientos de niños.

Bajo la premisa "más comunidades felices en el mundo", la fundación está activa en Paraguay desde enero de este año y cuenta con voluntarios para los distintos programas, tanto en los barrios como en las instituciones educativas. Pero el proyecto nació ya en el 2008 y se desarrolla en siete países: Chile, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Perú y Kenya.

Pérez comentó que hasta el momento no cuentan con recursos propios, los cuales se generan gracias a las donaciones de los "Socios Persona", voluntarios que realizan giros de dinero mensualmente para colaborar con la causa. Para donar solo se debe ingresar a futbolmas.org y llenar el formulario. Un proyecto a futuro es ir al interior del país y además trabajar con comunidades indígenas.

La instalación de una oficina de esta entidad en nuestro país se logró gracias al principal aportante, Fondos Chile, que es el encargado de financiar todos los proyectos que se desarrollan en los diversos países.

Los padres, el pilar fundamental

Lo que resaltaron los profes sobre el programa es que no sería posible obtener resultados si no se lograba la colaboración de los padres de los beneficiados, comenzando con que son ellos los que deben inscribir y autorizar a sus hijos a que formen parte del equipo.

"Nunca tuvimos esta oportunidad, ahora nuestra cancha está siempre limpia y los chicos la pueden aprovechar. Es una linda oportunidad para nuestros hijos", relató Alejandra Zorrilla (47), madre de Mariana (15), Romina (12) y Guillermo (7).

La mejor experiencia para Alejandra fue ver cómo mejoraba la salud de Guillermito, como le dicen en la casa. El niño nació con problemas de movilidad en toda la parte derecha del cuerpo. Pero hoy en día es uno de los mejores jugadores de Fútbol Más y el capitán del equipo.

Contra la obesidad

A Leandro (6), quien sufre de obesidad, le costaba socializar y realizar actividades deportivas, pero el verano pasado se animó y por insistencia de sus vecinos, con quienes entabló una linda amistad, le pidió a su mamá que lo inscriba en el equipo.

"Mejoró muchísimo, ahora es más abierto, bajó mucho de peso. Tanto le gusta que le amenazo con que si no se porta bien no va a ir a su práctica", contó la madre, Graciela Acosta (37).