24 abr. 2024

Niños de la Chacarita eligen al fútbol como deporte estrella

El fútbol demuestra una vez más su grandeza, más allá de la técnica y los millones de dólares que mueve en todo el mundo, esta vez lo hizo con simpleza, en un barrio de la Chacarita y con niños que antes no conocían una mejor forma de pasar las tardes.

chacarita fútbol

Todas las tardes, de martes a viernes, son la hora máxima del fútbol en el barrio San Felipe.

Más de 450 niños y niñas de una de las zonas más carenciadas del país son beneficiados con las clases de fútbol gratis a cargo de la Fundación Fútbol Más Paraguay. Con esto, la ong demostró que el camino por seguir es largo pero no difícil. Para los voluntarios no existe mejor paga que la sonrisa, el crecimiento, el cariño y la salud de los pequeños.

ULTIMAHORA.COM recorrió la Chacarita con Pedro Pérez, al que con cariño solo llaman “Profe Pedro”. Llegamos hasta el barrio San Felipe, donde está la cancha que de martes a viernes desde las 16.00 es el lugar feliz de cientos de niños.

Bajo la premisa “más comunidades felices en el mundo”, la fundación está activa en Paraguay desde enero de este año y cuenta con voluntarios para los distintos programas, tanto en los barrios como en las instituciones educativas. Pero el proyecto nació ya en el 2008 y se desarrolla en siete países: Chile, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Perú y Kenya.

Embed

Pérez comentó que hasta el momento no cuentan con recursos propios, los cuales se generan gracias a las donaciones de los “Socios Persona”, voluntarios que realizan giros de dinero mensualmente para colaborar con la causa. Para donar solo se debe ingresar a futbolmas.org y llenar el formulario. Un proyecto a futuro es ir al interior del país y además trabajar con comunidades indígenas.

La instalación de una oficina de esta entidad en nuestro país se logró gracias al principal aportante, Fondos Chile, que es el encargado de financiar todos los proyectos que se desarrollan en los diversos países.

Los padres, el pilar fundamental

Lo que resaltaron los profes sobre el programa es que no sería posible obtener resultados si no se lograba la colaboración de los padres de los beneficiados, comenzando con que son ellos los que deben inscribir y autorizar a sus hijos a que formen parte del equipo.

“Nunca tuvimos esta oportunidad, ahora nuestra cancha está siempre limpia y los chicos la pueden aprovechar. Es una linda oportunidad para nuestros hijos”, relató Alejandra Zorrilla (47), madre de Mariana (15), Romina (12) y Guillermo (7).

La mejor experiencia para Alejandra fue ver cómo mejoraba la salud de Guillermito, como le dicen en la casa. El niño nació con problemas de movilidad en toda la parte derecha del cuerpo. Pero hoy en día es uno de los mejores jugadores de Fútbol Más y el capitán del equipo.

Contra la obesidad

A Leandro (6), quien sufre de obesidad, le costaba socializar y realizar actividades deportivas, pero el verano pasado se animó y por insistencia de sus vecinos, con quienes entabló una linda amistad, le pidió a su mamá que lo inscriba en el equipo.

“Mejoró muchísimo, ahora es más abierto, bajó mucho de peso. Tanto le gusta que le amenazo con que si no se porta bien no va a ir a su práctica”, contó la madre, Graciela Acosta (37).

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.