18 may. 2024

Música y cine de Italia en el Hotel Guaraní

Esta noche, a las 20.30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional) se ofrece el concierto y proyección cinematográfica Incantevole Italia (Encantadora Italia), con entrada gratuita.

Artífices.     Tony Paticchio, el embajador italiano    Gabriele Annis  y  Stefano Mazzoleni.

Artífices. Tony Paticchio, el embajador italiano Gabriele Annis y Stefano Mazzoleni.

Con música de Nino Rota, gran compositor italiano de bandas sonoras de música para cine, el concierto estará a cargo del también italiano Stefano Mazzoleni, quien compartirá la batuta con Juan Carlos Dos Santos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Simultáneamente, se proyectarán en pantalla gigante escenas de filmes y paisajes de Italia, preparados por el realizador Tony Paticchio. El espectáculo busca ser un tributo “al país de las mil bellezas” y que representa el broche de oro de los festejos del Mes de Italia, auspiciado por la Embajada del país europeo en Paraguay.

Este proyecto artístico, que conjuga música orquestal y proyección de cine, es una iniciativa de los italianos Mazzoleni y Paticchio, que busca alianzas con orquestas locales. La propuesta ya llegó a Córdoba y Buenos Aires (Argentina), además de México y Estambul. Próximamente llevarán el proyecto a Italia, Reino Unido y China.

DETALLES. Para Mazzoleni, la propuesta apunta a recrear una travesía imaginaria a través de las tierras de Italia y sus bellezas naturales, en un recorrido que se inicia en el norte, con Venecia, y finaliza en el sur, con Sicilia.

El documentalista Tonny Paticchio cuenta que una pantalla gigante se montará como telón de fondo del escenario y allí se verán partes de filmes de Federico Fellini, Franco Zeffirelli, Luchino Visconti y Francis Ford Coppola, además de edificios, calles, plazas, gente y naturaleza de Italia.

MÚSICA. En el concierto se interpretarán las bandas sonoras de clásicas películas italianas, como Romeo e Giulietta, Otto e Mezzo, La Dolce Vita, Giulietta degli Spiriti, Il Gattopardo (vals de Giuseppe Verdi), Il Gattopardo (vals de la despedida), Prova d’Orchestra (final), Il Padrino, Le Notti di Cabiria y Amarcord.

El espectáculo tendrá la participación especial del dúo argentino Los Juan, la soprano Carolina López y Marcos Villalba. Fabrizio Francia y William Ross están a cargo de los arreglos orquestales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.