25 abr. 2024

Municipios deben respetar la libertad de comerciantes

Más allá de la potestad de los municipios para declarar asuetos, lo que se planteó en las últimas semanas configura una colisión al derecho de trabajar. Las municipalidades de Ciudad del Este y Coronel Oviedo impusieron multas a los comerciantes que no acataron el día festivo. Esto generó un gran malestar por parte de los afectados y, al mismo tiempo, un debate sobre la legitimidad de prohibir a los dueños de comercios a realizar sus actividades en un día de asueto. La economía de estas ciudades precisa de todo el apoyo y el respaldo de los municipios. La disposición municipal de prohibir que abran los negocios colisiona, además, con artículos de la Constitución Nacional.

Los asuetos declarados recientemente en Ciudad del Este, Coronel Oviedo y otras localidades, con prohibición de actividad comercial, demuestran el desconocimiento de las autoridades municipales sobre la prevalencia de las leyes. Ninguna ordenanza municipal puede ubicarse por encima de la Constitución Nacional.

Este argumento no fue suficiente, sin embargo, para hacer desistir a los intendentes de tomar medidas tan impopulares. Es muy positivo que los ciudadanos puedan gozar de un día festivo, pero no pueden dar la espalda al reclamo de importantes sectores, en tiempos de crisis económica.

En Ciudad del Este, donde por resolución municipal se declaró asueto el día viernes 13, previo a las celebraciones por la independencia del Paraguay, se obligó a los comerciantes a cerrar sus locales. La intendenta de CDE, Sandra McLeod, instó a cultivar el patriotismo con el trabajo y a rendir homenaje a quienes nos legaron una nación libre y soberana. Contradictoriamente, el Municipio no permitió la actividad comercial ese día y aplicó fuertes multas a quienes operaron comercialmente. Al parecer, libertad y soberanía son para la autoridad solo conceptos útiles para el discurso.

Otro mensaje contradictorio que la intendenta envió a sus compueblanos fue el siguiente: no tener en cuenta solamente los aspectos económicos, sino también mirar la necesidad de la integración familiar a través de actividades que fomenten la unión. Precisamente en momentos en que la crisis afecta a CDE, que los comercios puedan abrir un feriado no se trata solo de ver el aspecto económico, para muchos se trata de la supervivencia. Se trata de que los comerciantes obtengan ganancias, que puedan pagar los salarios a sus empleados y que estos a su vez tengan la posibilidad de sostener dignamente a sus familias. Y en esto no se puede encontrar ningún signo contrario al patriotismo.

Ante el empecinamiento municipal, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde) intentó mediar y pidió que los negocios pudieran abrir al menos a partir de las 13.00, atendiendo a la alta probabilidad de ventas por el Día de la Madre. Sin embargo, la intendenta rechazó la solicitud. El resultado no fue solamente entidades y comercios clausurados y multados. A raíz de la autoritaria decisión, los comercios de Ciudad del Este permanecieron cerrados, por lo que los paraguayos cruzaron la frontera para hacer sus compras en Foz de Yguazú; y los comerciantes paraguayos perdieron una buena oportunidad de ventas.

Las autoridades municipales deberían ser capaces de reconocer cuando toman decisiones equivocadas; en este caso es todavía más imperativo, ya que se trata de una decisión que contradice la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.