18 may. 2024

Muere en un accidente de auto John Nash, Nobel de Economía

El matemático John Nash, el ganador de un premio Nobel cuya larga lucha contra una enfermedad mental inspiró la película A Beautiful Mind, falleció en un accidente de auto junto con su esposa en Nueva Jersey, informó ayer la policía estatal.

John Nash

John Nash

La pareja viajaba en un taxi, cuando el conductor perdió el control, se estrelló contra una valla de protección y chocó contra otro vehículo el sábado por la tarde en la autopista New Jersey Turnpike, dijo la policía.

Nash, de 86 años, y su mujer Alicia, de 82, salieron despedidos del auto y fueron declarados muertos en el mismo lugar del accidente, señaló el portavoz de la Policía Estatal de Nueva Jersey, el sargento Gregory Williams, que rehusó comentar los informes de prensa que aseguraron que no llevaban puestos los cinturones de seguridad.

Russell Crowe, que interpretó a Nash en la película ganadora del Oscar, dijo en Twitter que quedó impactado por las muertes.

“Una sociedad sorprendente. Mentes preciosas, corazones preciosos”, escribió la estrella de Hollywood.

El chofer del taxi fue trasladado a un hospital con heridas que no amenazaban su vida y el conductor del otro vehículo también recibió asistencia médica en el hospital, dijo la policía. Williams agregó que no se han presentado cargos.

Nash fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994 por su trabajo sobre la teoría de los juegos y las matemáticas en la toma de decisiones. La película A Beautiful Mind estaba basada en su batalla contra la esquizofrenia. Nash se doctoró en la Universidad de Princeton en 1950 y pasó gran parte de su carrera entre esa institución académica y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). REUTERS

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.